EL MUNDO › TRES CANDIDATOS PELEAN EL VOTO

Elecciones en Panamá

Siete candidatos buscarán hoy el favor de los casi dos millones y medio de ciudadanos habilitados para votar en los comicios presidenciales de Panamá, aunque las chances reales de triunfo parecen limitadas a tres postulantes que se juegan sus aspiraciones en una única vuelta. El padrón incluye a 2.457.000 panameños y los tres candidatos con mejores posibilidades de triunfo con el oficialista José Domingo Arias, de Cambio Democrático (CD); el ex alcalde Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); y el empresario Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista. Los otros cuatro aspirantes al Palacio de las Garzas son los independientes Juan Jované, catedrático universitario; el locutor radial Gilberto Barroso; el transportista Esteban Rodríguez; y el sindicalista Genero López, del Partido Frente Amplio por la Democracia (FAD).

Además de presidente y vice, se elegirán otras 1646 plazas, entre ellos 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 77 alcaldes, 648 representantes de corregimiento y 7 concejales, todos con sus respectivos suplentes. El sucesor del mandatario Ricardo Martinelli se definirá por mayoría simple a una vuelta. Sólo existen dos alianzas partidarias, la que conforman el CD y el Molirena, que apoya a Arias, y la que une al panameñista y al Partido Popular, que respaldan a Varela.

Los tres aspirantes con más posibilidades asistieron este sábado a una misa en la Catedral Metropolitana, en primera fila junto a sus esposas. “Hemos llegado hasta este momento después de una intensa campaña electoral donde se ha dicho de todo y en contra de todos. Esto sin lugar a dudas ha dejado muchas heridas que debemos sanar”, les dijo el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, a los candidatos, fervientes católicos.

El equipo de observadores electorales internacionales, instalados ya en el país, dio hoy una conferencia de prensa en la que expresó su confianza en la marcha del proceso. “Tenemos la certeza y confianza de la fortaleza electoral del país, sobre todo, de su Tribunal Electoral y también en la vocación y madurez democrática del pueblo panameño”, subrayó Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Electoral de El Salvador, uno de los 100 observadores internacionales.

Desde la semana pasada, además, no pueden darse a conocer encuestas. Las últimas mostraron una pequeña ventaja en favor de Arias y un panorama más que reñido, quizá como pocas veces en las últimas elecciones. “Serán unos comicios generales muy reñidos, un final cardíaco”, sintetizó el analista Aquilino Ortega Luna, director del programa Al Filo de la Verdad. El Tribunal Electoral informó ayer que aplicó un nuevo blindaje a su sistema de datos, a partir del ataque informático que sufrió en la semana de parte de hackers desconocidos.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.