EL MUNDO › CONTINUA EL “OPERATIVO ANTITERRORISTA” EN UCRANIA

Liberan a los rehenes

Los observadores militares de la OSCE, que llevaban una semana retenidos en el este de Ucrania, fueron liberados ayer por los separatistas prorrusos en medio de una escalada de violencia en la región, donde las autoridades de Kiev continúan con su “operación antiterrorista”. Los miembros de la misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que estaban retenidos desde el 25 de abril por separatistas prorrusos que los acusaban de espiar para la OTAN, fueron liberados y entregados en un puesto de control cerca de Slaviansk al secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, informó su portavoz, Daniel Holtgen.

El enviado especial del Kremlin, Vladimir Lukin, que se encuentra con Jagland acompañando la “misión humanitaria conjunta”, precisó que además de los siete observadores –cuatro alemanes, un checo, un danés y un polaco– también fueron liberados los cinco soldados ucranianos que los acompañaban. Días antes, había sido liberado un sueco por motivos de salud. “Los milicianos no intercambiaron a los hombres por compañeros presos, sino que los liberaron como un gesto”, dijo Lukin desde Slaviansk. “Espero que este paso voluntario sea respondido con un gesto igual de noble”, expresó en relación al pedido ruso de detener la “operación antiterrorista” en el este del país.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, pidió a su par estadounidense, John Kerry, que obligue a Ucrania a suspender las acciones militares y a retirar las tropas del este rusoparlante. “La operación de castigo en el sudeste de Ucrania llevará al país a un conflicto mortal entre hermanos”, le advirtió Lavrov a Kerry durante una conversación telefónica mantenida por ambos, según informó la agencia de noticias RIA Novosti. La operación lanzada por las fuerzas de seguridad de Kiev en el sudeste de Ucrania pone al país al borde de un conflicto fratricida, advirtió hoy el jefe de la diplomacia de Rusia al secretario de Estado norteamericano.

Durante la conversación telefónica, Lavrov destacó la importancia de usar la capacidad mediadora de la OSCE para hacer que las autoridades de Kiev cumplan sus compromisos plasmados en la Declaración de Ginebra del 17 de abril en materia de la desaceleración de la tensión y la puesta de marcha del diálogo nacional. “La posibilidad de que ello se produzca todavía se mantiene, con la condición de que todas las regiones estén debidamente representadas en este proceso y que se frene a los terroristas del sector de derecha responsables de la matanza en Odesa”, indicó un comunicado de la Cancillería rusa.

Asimismo, instó a Kerry para que exija a Kiev liberar a los participantes en las protestas prorrusas, en línea con la amnistía estipulada por los acuerdos de Ginebra. Estados Unidos tachó de “inadmisible” el brote de violencia vivida el viernes en Odesa e instó a Kiev a encontrar y castigar a los culpables. Pero el ministro del Interior ucraniano, Arsen Avakov, informó de nuevos combates en Kramatorsk, cerca de Slaviansk, y aseguró que no desistirán de las operaciones militares. El ministro no dio detalles sobre el número de víctimas, aunque la televisión rusa informó que tras un tiroteo varias personas fueron trasladadas a un hospital en Kramatorsk.

Compartir: 

Twitter
 

Los rehenes liberados de la OSCE llegan a Berlín.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.