EL MUNDO › EL CARDENAL BERTONE ESTá ACUSADO DE ESCáNDALO FINANCIERO

Investigan al ex Nº2 del Papa

El ex secretario de Estado de la Santa Sede asegura que el préstamo de 15 millones de euros del banco vaticano a un amigo para una productora televisiva fue respetando las normas. Las finanzas de la Iglesia están en revisión.

 Por Elena Llorente

Desde Roma

El ex número dos del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, acusado por un diario alemán de estar siendo investigado por malversación de fondos, desmiente todos los cargos y dice que el préstamo de 15 millones de euros que hizo que el IOR o banco vaticano le hiciera a un amigo suyo para una productora televisiva se hizo respetando las normas. Según el diario Bild, que publicó la noticia sin dar nombres pero diciendo que venía de fuentes cercanas a la investigación, el negocio se habría concluido contra el parecer del IOR y por la presión de Bertone que en ese momento, fines de 2012, era el presidente del Consejo de Supervisión del banco vaticano y lo fue hasta enero de este año.

Los 15 millones de euros fueron a parar a Lux Vide, una productora de filmes para la televisión estatal italiana RAI, de la que es propietario un amigo de Bertone, Ettore Bernabei, miembro de la organización católica conservadora Opus Dei. Al parecer no estaría claro dónde terminaron efectivamente esos fondos. El papa Bergoglio recibió a Bernabei en audiencia privada el pasado 13 de diciembre, un anciano señor de casi 93 años que fundó Lux Vide en 1992 y ha producido sobre todo series y películas de contenido religioso como Don Bosco, Padre Pío, Madre Teresa, Juan Pablo II y una serie muy famosa difundida siempre por la RAI, Don Matteo.

El ex secretario de Estado vaticano fue nombrado por el papa Benedicto XVI, el 23 de febrero de 2008, presidente de la comisión cardenalicia de vigilancia del IOR, que en ese momento fue renovada. “No hay ninguna investigación penal” sobre el cardenal Bertone, dijo ayer el portavoz vaticano Federico Lombardi ante el acoso de los periodistas. Pero en principio no se había hablado de investigación penal sino sólo de investigación.

“Hay mucha invención de parte de la prensa. No logro entender el porqué de estos ataques”, dijo el cardenal Bertone a la agencia italiana ANSA. Y agregó: “No hay ningún problema respecto de esta operación financiera que fue efectuada con total regularidad”. La operación, dijo además, fue aprobada por las autoridades del IOR el 4 de diciembre de 2013. “Aparte de los siete meses en los cuales estuve cerca del papa Bergoglio como secretario de Estado vaticano, sigo colaborando con el pontífice.” Según el cardenal, el papa Francisco lo “ve”, lo “saluda” y lo “aprecia”.

Bertone, que mucho ha sido criticado por el enorme poder que concentraba durante el papado de Benedicto XVI, estuvo al centro de otras polémicas hace algunas semanas, cuando trascendió que estaba mudándose a un departamento de 600 metros cuadrados con una inmensa terraza, luego de abandonar el lujoso apartamento que ocupaba dentro del Vaticano como secretario de Estado. Paradójicamente este departamento, donde se está mudando en estos días, está a pocos metros de Santa Marta, la residencia donde vive el papa Francisco en un departamento de 70 metros cuadrados.

El artículo de Bild se agrega a lo publicado el lunes pasado en el “Informe anual sobre las actividades de información y de vigilancia para la prevención de la lucha contra el reciclado y la financiación del terrorismo” de la Autoridad de Prevención Financiera (AIF), órgano vaticano creado por el papa Benedicto XVI y reformado por el papa Francisco en noviembre de 2013, que le dio mayores poderes de control. El informe indicó que durante 2013 se habían producido en el IOR, 202 transacciones sospechosas, cinco de las cuales habían sido transmitidas a la Justicia vaticana. Rene Brülhart, el experto suizo puesto por el papa Francisco al frente de la AIF, consultado por los periodistas, no quiso confirmar ni desmentir si Bertone estaba entre esos cinco casos.

Compartir: 

Twitter
 

“Hay mucha invención de parte de la prensa. No logro entender el porqué de estos ataques”, dijo Bertone.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.