EL PAíS › EN MERLO DESMANTELARON LA SEDE DE LA REGIóN SANITARIA VII

Represalia en la madrugada

En camiones del municipio que gobierna el massista Raúl Othacehé se llevaron los insumos médicos y los muebles de esa repartición. Ocurrió luego de que el Ministerio de Salud bonaerense decidiera reemplazar al funcionario a cargo.

 Por Laura Vales

La ley del Lejano Oeste distingue hace décadas al municipio de Merlo. Pero desde que el intendente Raúl Othacehé dio el salto al massismo, todo parece estar todavía más salido de quicio. La semana pasada, en represalia por una medida del Ministerio de Salud bonaerense, camiones del municipio que gobierna Othacehé se llevaron, durante la madrugada, de la sede de la Región Sanitaria VII los insumos médicos y los muebles de la repartición (escritorios, sillas, heladeras, equipos de aire acondicionado). El ministerio logró recuperar los bienes sustraídos, que habían sido trasladados al hospital Héroes de Malvinas, de Merlo, y habían quedado tirados en la sala de máquinas. La gobernación hizo una denuncia penal para que se investigue lo sucedido.

La demanda apunta contra el director que estaba a cargo de la Región Sanitaria VII, Alan Berduc, que fue denunciado por incumplimiento y abandono de los deberes de funcionario público.

El denunciado era responsable de la Región Sanitaria VII desde el 2011. Las regiones sanitarias (la provincia tiene 12) son las encargadas, entre otras cosas, de hacer llegar los medicamentos para los programas destinados a pacientes con enfermedades crónicas y oncológicas y de proveer prótesis. De la Región Sanitaria VII dependen diez municipios. Morón, Merlo, Moreno, Hurlingham y Tres de Febrero están entre ellos.

El Ministerio de Salud había anticipado a Berduc que sería reemplazado y que además la sede de la Región Sanitaria sería mudada de Merlo a Moreno. El funcionario, por su parte, había llamado a una conferencia de prensa en la que anunció su renuncia “indeclinable” debido –sostuvo– a que la provincia no le mandaba los medicamentos que debía hacer llegar a los pacientes. El miércoles pasado iba a hacerse una reunión entre Berduc, su sucesora, la sanitarista Analía Staci, y el director provincial de Regiones Sanitarias, Juan Quadrelli, para acordar cómo se realizaría el proceso de traspaso. Berduc no concurrió. Al llegar al edificio de la Región Sanitaria, los funcionarios se encontraron que estaba cerrado con llave. Según denunciaron, los empleados no habían podido ingresar a trabajar y en la puerta numerosas personas reclaman ser atendidas. Trataron de ubicar a Berduc, que no respondió los llamados.

Alertados acerca de que en la madrugada cuatro camiones municipales habían vaciado el lugar y se habían llevado todo al depósito del hospital Héroes de Malvinas, se movilizaron a ese centro de salud, donde efectivamente encontraron, desparramados en la sala de máquinas, legajos, muebles y medicamentos. “Todo estaba tirado por el piso: medicamentos, insumos, muebles, los repelentes para mosquitos por el tema de dengue, expedientes con pedidos de prótesis. Ver todo este perjuicio sobre la vida de tanta gente fue triste”, señaló la nueva directora de la Región.

Staci señaló que la Región Sanitaria es el brazo ejecutor del Ministerio de Salud en el territorio y que la Región VII es la segunda o la tercera en importancia de la provincia, porque abarca a más de dos millones y medio de personas. “Este era un traspaso que había que hacer en forma escalonada y consensuada, porque afecta a mucha gente”, se lamentó.

En el caso interviene la fiscalía de turno de los Tribunales de Morón. Si bien el único denunciado fue el ex director Berduc, la Justicia deberá investigar la participación del municipio, ya que los testigos hablan de que para la “mudanza” se usaron camiones de la intendencia.

Tras lo sucedido, la sede de la Región Sanitaria está funcionando de manera transitoria en un salón del hospital provincial Mariano y Luciano de la Vega, de Moreno.

Compartir: 

Twitter
 

El intendente de Merlo, Raúl Othacehé.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.