EL PAíS › EL JURY AL FISCAL JOSé MARíA CAMPAGNOLI POR MAL DESEMPEñO

El paso previo al juicio político

Mientras analiza realizar el proceso del 9 al 25 de junio, el jurado de enjuiciamiento rechazó la recusación de uno de sus miembros y analizó las pruebas ofrecidas por las partes. Campagnoli pidió como testigos a periodistas y legisladores opositores.

 Por Irina Hauser

El juicio político al fiscal José María Campagnoli empezaría el 9 de junio y terminaría el 25. Eso analiza el jurado de enjuiciamiento que, ayer, rechazó la recusación de uno de los integrantes, el representante del Ejecutivo Ernesto Kreplak, y analizó las pruebas ofrecidas por el acusado y por sus acusadores, los fiscales Marcelo García Berro y Adolfo Villate. Campagnoli, decidido a instalar el tema en los medios como pelea política, pidió una larga lista de testigos, que incluye a Jorge Lanata, a legisladores de la oposición, hasta al fiscal Guillermo Marijuán y al presidente de la Asociación de Magistrados, Luis Cabral. Los fiscales se basarán más que nada en pruebas documentales, de expedientes en los que intervino el fiscal suspendido. Lo acusan de “mal desempeño” en su actuación en el caso de lavado de dinero contra el empresario Lázaro Báez. Había un gran alboroto ayer en la entrada del edificio de la Procuración, cuando empezaba la audiencia preparatoria. La manifestación callejera tenía la tónica de los últimos cacerolazos contra el Gobierno y quienes participaban atacaron a los periodistas presentes. Llevaban carteles de “Campagnoli Procurador 2015” y “Juicio político a CFK”. “Vos sos de La Cámpora”, gritó una señora a la periodista de Radio Continental Marcela Ojeda, en medio de una ola de alaridos e insultos.

Otros fans de Campagnoli estaban con él, en la sala inaugurada hace poco con el nombre de Nelly Ortiz, una fiscal desaparecida. Había ex empleados suyos, familiares y sus cinco hijos, que llevaban una remera con su foto y la leyenda “Sin justicia no hay república”. Para ellos había reservado los asientos de adelante. Poco antes de llegar, Campagnoli dijo por radio: “La audiencia de hoy va a ser como el juicio a un narco, pero yo soy un fiscal de la Nación”.

Las denuncias que llevaron a Campagnoli al juicio político provienen de abogados del caso Báez. La procuradora Alejandra Gils Carbó impulsó su enjuiciamiento. La principal imputación es haber cambiado el objeto procesal de una causa contra el financista Federico Elaskar como presunto autor de una defraudación relacionada con su financiera SGI, quien un buen día se convirtió en víctima de una supuesta extorsión que implicaba a Báez y allegados. El cambio fue después de la aparición de Elaskar y de Leonardo Fariña en el programa Periodismo Para Todos, diciendo que habían hecho operaciones para sacar plata de Báez del país. Eso llevó a la apertura de una causa por lavado de dinero en el fuero federal, a cargo de Sebastián Casanello. La acusación dice que Campagnoli intentó generar un expediente paralelo, sobre cuestiones que no eran de su competencia. También se le reprocha no investigar a Elaskar, difundir medidas a riesgo de frustarlas y agraviar a Gils Carbó.

Campagnoli quiso hablar ante el jurado, algo que no estaba previsto. “La función del fiscal es investigar pronto”, dijo. “¿Usted quiere prestar una declaración indagatoria?”, lo frenó el fiscal Daniel Adler. Al salir dijo a la prensa que, si lo expulsan, llegará a la Corte.

Su defensa, encabezada por Ricardo Gil Lavedra, objetó testigos propuestos por los fiscales y cuestionó prueba documental. A su vez, los fiscales pidieron descartar testigos de concepto como el constitucionalista Daniel Sabsay, el penalista Maximiliano Rusconi, los consejeros de la Magistratura Daniel Ostropolsky (radical) y Alejandro Fargosi (cercano al PRO), el camarista Ricardo Recondo y el que lidera la asociación de Magistrados, Cabral, entre otros. Lanata y el periodista Nicolás Wiñazki posiblemente sean citados. Otros testigos propuestos, que ayer acompañaron a Campagnoli, son dirigentes políticos: Graciela Ocaña, Manuel Garrido, Laura Alonso y Patricia Bullrich.

El tribunal –que la semana pasada absolvió al fiscal Domingo Batule, acusado de proteger a jueces implicados en causas de lesa humanidad– notificará hoy la lista de testigos. También rechazó la recusación contra el representante del Ejecutivo, Kreplak, a quien le reprochaban su participación en un concurso para fiscal, donde son jurados los fiscales de este juicio. Kreplak anunció su renuncia al concurso.

La fecha de inicio del jury iba a ser el 16 de junio, pero Campagnoli pidió moverla para que declare como testigo el fiscal Guillermo Marijuán (quien actúa en la causa de lavado en el fuero federal) y que paradójicamente desvinculó a Báez de la supuesta extorsión a Elaskar. Por eso todo indica que empezará el 9 de junio.

Compartir: 

Twitter
 

Campagnoli está acusado por su actuación en el caso de lavado de dinero contra Lázaro Báez.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.