EL MUNDO › INICIARON LA DISCUSION DEL PEDIDO POR EE.UU, DE TROPAS INTERNACIONALES

Las Naciones Desunidas debaten su rol

El Consejo de Seguridad de la ONU inició ayer a puertas cerradas el debate en torno de un proyecto estadounidense de resolución para crear una fuerza multinacional en Irak, pero la propuesta no fue recibida con gran entusiasmo por París, Berlín y Moscú. Estados Unidos distribuyó copias de su resolución, que busca diseñar una fuerza multinacional para enfrentar la creciente inestabilidad en Irak. El proyecto no ubica explícitamente a Washington al frente de la fuerza, pero sí dice que Estados Unidos será el responsable de informar al Consejo de Seguridad sobre el desempeño del contingente internacional. La resolución le da a Naciones Unidas el papel de decidir un cronograma para establecer un gobierno democrático en Irak. Pero quienes se oponen al proyecto afirman que el texto no le da suficiente responsabilidad a Naciones Unidas.
Ayer se establecieron contactos entre las principales capitales y los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Francia, Jacques Chirac, discutieron el tema por teléfono. Ambos gobiernos se han opuesto a la nueva resolución tal como está planteada ahora. “El borrador estadounidense apunta a principios, defendidos por Rusia, pero se requiere un trabajo serio para que ellos estén totalmente detallados en la resolución”, dijo el canciller ruso, Iván Ivanov. Ivanov afirmó que el “documento necesita ser muy seriamente reelaborado” y resaltó que es necesario acelerar “el restablecimiento de la soberanía en Irak.” También Alemania se opuso, aunque el canciller Gerhard Schroeder moderó su postura afirmando que el borrador produjo un “movimiento”. El ministro de Relaciones Exteriores francés, Dominique De Villepin, le dio la bienvenida al proyecto norteamericano (“va en la buena dirección”), pero no ahorró sus críticas a la cuestión de fondo que es la restitución de la soberanía. El canciller francés dijo que el texto presentado por Washington en las Naciones Unidas “está esencialmente inspirado en una lógica de seguridad y no tiene en cuenta la necesidad política de restablecer rápidamente la soberanía a Irak transfiriendo las instituciones y el Poder Ejecutivo”.
En Washington, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, afirmó que “en esta resolución, invitaremos al gobierno iraquí a someter un plan y un calendario que les permita redactar una constitución, desarrollar instituciones políticas y tener elecciones libres”. El ministro de Relaciones Exteriores británico, Jack Straw, se mostró “optimista” sobre la posibilidad de que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe el proyecto de resolución de Estados Unidos para crear una fuerza internacional en Irak. “Algunos asociados dicen que no va lo suficientemente lejos, pero todos reconocen que representa un paso significativo en la buena dirección hacia un refuerzo del papel de la ONU”, dijo Straw. Por otra parte, el ministro de Defensa británico anunció ayer un refuerzo de las tropas desplegadas en Irak, con el envío de 120 soldados de infantería ligera este fin de semana como un refuerzo del contingente de aproximadamente 10.500 soldados británicos que están actualmente en Irak.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.