EL MUNDO › DESTINAN 225 MILLONES DE DOLARES A FINANCIAR EL ESCUDO ANTIMISILES

Dólares frescos para Israel

Entre la munición provista por Estados Unidos a Israel se encuentra la necesaria para los lanzagranadas y piezas de mortero de 120 milímetros, como los que provocaron la muerte de 19 personas en la escuela-refugio de la ONU.

El Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad otorgar al Pentágono fondos suplementarios valorados en 225 millones de dólares para financiar el escudo antimisiles de Israel conocido como Cúpula de Hierro. En tanto el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó ayer a Hamas a liberar al soldado israelí secuestrado. “Si Hamas piensa verdaderamente en una solución del conflicto con Israel en la Franja de Gaza tiene que liberar de inmediato al soldado Hadar Goldin”, subrayó el mandatario. Al mismo tiempo, reconoció que ahora era “muy difícil” negociar una nueva tregua, pero que Washington lo iba a intentar de todas maneras. “Si Hamas no tiene control sobre todos los grupos palestinos es difícil para los israelíes confiar en que un alto el fuego se pueda mantener”, dijo Obama. También pidió al gobierno israelí una mejor protección para los ciudadanos palestinos. “Quiero que se haga todo lo que sea posible para garantizar que no se mate a los civiles palestinos”, expresó el líder demócrata. Sin embargo, el presidente estadounidense volvió a suscribir el derecho de Israel a defenderse de los ataques con cohetes lanzados por el grupo islamista.

En este sentido, el Senado estadounidense otorgó nuevos fondos destinados a las necesidades militares de su principal aliado en Medio Oriente. “Estamos con los israelíes, porque si no tienen el (escudo) Cúpula de Hierro no pueden defenderse”, aseguró el senador republicano y ex candidato a la presidencia del país John McCain. La medida para incrementar los fondos para el escudo antimisiles israelí se había incluido en un proyecto de ley destinado a aumentar los fondos para atajar la crisis migratoria fronteriza que está viviendo Estados Unidos en los últimos meses, pero anteayer los republicanos bloquearon el proyecto. Los conservadores exigían la financiación “limpia”, es decir, sin ningún otro fondo suplementario. Los demócratas cedieron y el proyecto fue aprobado ayer. “Se están quedando sin misiles para el Cúpula de Hierro para poder protegerse. Estamos con ustedes. Aquí están los misiles”, dijo tras la votación el republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham. Ahora el texto pasará a la Cámara de Representantes donde también se prevé que sea aprobado fácilmente.

Estados Unidos ha permanecido del lado israelí durante el conflicto, cuyo último intento de alto el fuego fracasó ayer, aunque viene elevando cautelosamente sus críticas al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu tras el recrudecimiento de los ataques en las últimas semanas y la destrucción en Gaza de una escuela destinada a los refugiados palestinos perteneciente a las Naciones Unidas.

El Pentágono anunció el miércoles que había recibido un pedido de Israel a través de un sistema de emergencia establecido para la compra de más provisión, y que había sido aceptada. Entre la munición provista a través del llamado Inventario de Reservas de Munición de Guerra de Israel se encuentra la necesaria para lanzagranadas y piezas de mortero de 120 milímetros, como la artillería que el miércoles provocó la muerte de al menos 19 personas en la escuela-refugio de las Naciones Unidas.

Pese a que el conflicto se reanudó tras la fallida tregua, Egipto insiste en encontrar una salida entre las partes. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) enviará una delegación a El Cairo para iniciar negociaciones con Israel. El embajador palestino en la capital egipcia, Yamal al Shobaki, dijo que el presidente de la ANP, Mahmud Abbas, ya formó el equipo negociador unificado e integrado por representantes de todas las facciones palestinas, incluidos los movimientos islamistas Hamas y Al Jihad. “Abbas ha mantenido su decisión de enviar la delegación porque desea el fin de las agresiones israelíes a Gaza”, afirmó.

Por su lado, la agencia estatal egipcia Mena citó a una fuente oficial que aseguró que el gobierno egipcio mantiene en pie su invitación para que los palestinos e Israel envíen sus respectivas delegaciones negociadoras a El Cairo. La fuente, que la agencia no identificó, explicó que Egipto espera recibir a los equipos para que “trabajen y consoliden la tregua”.

Asimismo, destacó que El Cairo busca que ambas partes cumplan con el alto el fuego antes de iniciar el proceso negociador.

Compartir: 

Twitter
 

Palestinos desplazados marchan entre los escombros en el barrio Shejaiya de la ciudad de Gaza.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared