EL MUNDO › LOS DIRIGENTES OPOSITORES ANTE EL RESULTADO DE LOS COMICIOS BRASILEñOS

De la satisfacción al rechazo

La mayoría de los referentes de fuerzas de la oposición mostraron una valoración positiva del triunfo de Dilma Rousseff en la segunda vuelta electoral, salvo los dirigentes del PRO y de algunos sectores del Frente Amplio Unen.

Diversos sectores de la oposición mostraron satisfacción por la victoria electoral de la presidenta brasileña Dilma Rou-sseff. Las excepciones fueron el PRO y algunos sectores del Frente Amplio Unen (FA-Unen): según a quién se le preguntara en ese espacio, la opinión era positiva, regular o negativa.

- Federico Pinedo, jefe de bloque de PRO en Diputados: “Hay una cosa positiva para la Argentina, que es que va a continuar la apuesta por el Mercosur. Hay un mensaje bastante claro de que es necesario cambiar muchas cosas. El resultado de Aécio es impresionante y claramente indica una voluntad de cambio muy grande de mucha gente”.

- Oscar Aguad, diputado UCR: “Para la Argentina es una buena noticia, dado que Dilma quiere continuar el Mercosur y eso es bueno. Tiene que haber un replanteo del Mercosur, porque se tiene que salir del planteo aduanero. La presidenta Rousseff lo puede hacer. Tengo confianza en ella. Me gusta. Habrá que ver cómo encara el tema de la integración de la industria automotriz con la Argentina”.

- Gustavo Posse, intendente de San Isidro, Frente Renovador: “En la coalición de Rousseff estaban aseguradas muchas de las políticas del Mercosur, que eran vitales para la Argentina. Celebramos que se haya dado una nueva gesta democrática y, en este caso, nos da la tranquilidad de que no se reabrirá la instancia de que el Mercosur sí o no”.

- Leopoldo Moreau, dirigente radical: “Creo que el resultado hizo fracasar la restauración conservadora en Brasil. Y desbarata los planes que tenían los poderes fácticos para el sur del continente, porque afianza y ratifica los modelos de inclusión social y la integración regional. Diría, sin exagerar, que el resultado salvó al Mercosur. Ahora hay que ir por la elección del Parlamento del Mercosur, para que el modelo de integración sea propiedad de la soberanía popular y no esté atado a los cambios circunstanciales de los poderes ejecutivos en cada una de nuestras naciones”.

- Hermes Binner, diputado socialista: “Felicitaciones a Dilma Rousseff por el triunfo. La victoria ratifica el rumbo de la unidad latinoamericana. El progreso no se detiene”.

- Humberto Tumini, secretario general de Libres del Sur: “Me parece que el resultado es importante para la continuidad de los proyectos progresistas en la región, por la importancia que tiene Brasil, que influye al conjunto en lo económico y lo político. Es trascendente el resultado de que haya sido reelecta Dilma”.

- Fernando Sánchez, diputado de la Coalición Cívica-ARI: “Hay que ver si Dilma cambia su agenda internacional, más que su visión con la Argentina. Y respecto del rol de Brasil en el tablero mundial. Hasta ahora, fue un liderazgo débil. La Argentina es la que tiene problemas con otros países, no Brasil. Creo que si hay algo que tienen que revisar es la política exterior”.

- Fernando “Pino” Solanas, senador del FA-Unen: “Creo que es importantísima la reforma de Dilma. Desde Proyecto Sur, mandamos una fortísima adhesión. El gobierno del PT, Lula y Dilma, han trabajado en la construcción de la Unasur, en la construcción latinoamericana. Expresa la reivindicación de las grandes mayorías populares del hermano de país de Brasil. Es una jornada de fiesta para la unidad latinoamericana y para los que queremos un cambio social. Otra cosa: es injustificable que la Argentina no tenga voto electrónico, como en Brasil. Voy a lanzar una campaña”.

- Jorge Altamira, Frente de Izquierda: “Para mí, era previsible la victoria de Dilma Rousseff, porque la coalición de Aécio Neves no tenía capacidad de hacer frente a un movimiento popular que iba a entrar en choque con su programa de ajuste. La carta más segura es Dilma, que dijo que ese ajuste lo iba a ejecutar: tiene un movimiento popular al que puede manejar para neutralizarlo a la hora del ajuste”.

Compartir: 

Twitter
 

Oscar Aguad.
Imagen: Télam
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.