EL MUNDO › HOY ANUNCIARA SU DEMORADO PLAN DE REFORMA MIGRATORIA EN LAS VEGAS

Obama blanquea por decreto

Según los analistas, por diferentes vías Obama podría beneficiar, por lo menos, a cerca de dos millones de los aproximadamente once millones de indocumentados que actualmente residen en Estados Unidos. Queda pendiente la ley.

El presidente Barack Obama anunciará hoy su demorado plan en materia migratoria, medidas que podrían frenar las deportaciones de millones de inmigrantes indocumentados radicados en Estados Unidos. Según confirmó ayer la Casa Blanca, el mandatario se dirigirá a la nación en un discurso que ocupará el prime time de la televisión norteamericana. En su alegato, se espera que Obama dé detalles sobre los pasos que seguirá su gobierno, poniendo fin a meses de especulaciones. Por su parte, un grupo de líderes conservadores del sur de Florida reclamaron a los congresistas de Estados Unidos que aúnen esfuerzos para aprobar rápidamente una reforma migratoria integral. “El Congreso debe demostrar liderazgo porque es el único que puede ofrecer una solución permanente a los indocumentados, es el único que puede ofrecer un sistema de visas para que más personas puedan venir (legalmente) a este país”, señaló Rudy Fernández, asistente en asuntos hispanos del ex presidente George W. Bush durante su mandato.

El presidente norteamericano viajará mañana a Las Vegas para explicar por qué decidió actuar solo en materia de migración, sin el Congreso, adelantó el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest. Su esperado discurso tendrá lugar en Del Sol High School, el mismo instituto en el que en enero de 2013 prometió una reforma integral a la comunidad latina, una de las promesas de campaña incumplidas por Obama. La legislación en materia migratoria fue aprobada en junio de 2013 con los votos de los dos partidos mayoritarios en el Senado, por aquel entonces bajo mayoría demócrata, pero quedó atascada en la Cámara de Representantes, ya que los republicanos, que dominan ese recinto desde 2010, se negaron a poner una fecha para la votación de la reforma migratoria en el pleno de la Cámara baja. Ante el inmovilismo de los republicanos, Obama dijo que iba a anunciar una acción ejecutiva antes de fin de año.

Los republicanos, que tras las elecciones del 4 noviembre tendrán a partir de enero mayoría en ambas Cámaras, se niegan a que Obama actúe unilateralmente y le piden que dé una oportunidad al nuevo Congreso para legislar al respecto. Lo que anuncie el presidente servirá para frenar de momento las deportaciones, a la espera de que el Congreso apruebe en un futuro una reforma migratoria definitiva. Si un republicano fuera elegido presidente en las elecciones de 2016 podría –en caso de que así lo quiera– anular el decreto de Obama, aunque es improbable que esto ocurra. Esta es la razón por la que los activistas ya adelantaron que seguirán luchando por una reforma migratoria, aunque Obama lance un decreto promigración.

No está claro aún cuántos extranjeros indocumentados se beneficiarán con esta medida. Eso dependerá del criterio que utilice la Casa Blanca a la hora de seleccionar a las personas que se verán afectadas. Si Obama decide ampliar el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia a más jóvenes podría beneficiar hasta a 1,9 millón de indocumentados, según un estudio publicado en septiembre por el Instituto de Política Migratoria (MPI, según sus siglas en inglés).

Si el presidente decide utilizar el criterio de cuánto tiempo llevan viviendo los migrantes indocumentados en Estados Unidos, el número de personas que podrían beneficiarse de la medida aumentaría. Más de tres millones de migrantes sin papeles viven en Estados Unidos desde hace más de 15 años, 5,7 millones más de 10 años y 8,5 millones más de 5 años. Otro criterio que podría utilizar Washington, según el informe de MPI, sería dar alivio migratorio a 3,8 millones de inmigrantes indocumentados que son padres o esposos de ciudadanos estadounidenses.

Por su parte, Rudy Fernández opinó que el anuncio del presidente Obama de que tomará medidas unilaterales en materia de migración antes de fin de año, debido a la parálisis del Congreso para aprobar una reforma, generó mucha tensión en Washington. La cadena Fox y el diario The New York Times revelaron la semana pasada que el jefe de Estado tenía previsto anunciar en los próximos días medidas en este sentido, aunque el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, pidió al presidente que espere hasta que el Congreso apruebe el paquete de gasto que financiaría al gobierno hasta el 30 de septiembre de 2015, ante las amenazas de bloqueo de los republicanos.

Compartir: 

Twitter
 

Obama se dispone a anunciar una serie de medidas ejecutivas para controlar la crisis migratoria.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.