EL PAIS › HUGO YASKY ANALIZO SU TRIUNFO EN LAS ELECCIONES DE LA CENTRAL DE TRABAJADORES

“Ratifica el rumbo elegido en el 2003”

El dirigente docente retuvo con claridad la conducción de la central sindical. “La CTA sale muy fortalecida”, analizó y dijo que “con este nuevo mandato se inician nuevos desafíos”.

 Por Julián Bruschtein

“La CTA sale muy fortalecida después de esta elección porque no deja dudas y ratifica el rumbo elegido a partir del 2003 de empujar el proceso de lucha que se abrió a nivel regional”, aseguró ayer a Página/12 el secretario general de la central, Hugo Yasky, ratificado en las urnas por miles de trabajadores. El escrutinio le otorgaba al docente un apoyo del 95 por ciento de los votos con una amplia ventaja sobre el segundo, la lista 3 integrada por el Partido Obrero que cosechó el 3,8 por ciento de los sufragios a nivel nacional.

“Con este nuevo mandato se inician nuevos desafíos porque, sin dejar de plantear el avance y la profundización en las conquistas sociales para la clase trabajadora, habrá que evitar el riesgo de corporativizar demandas que después son manijeadas por los sectores de poder”, destacó Yasky al exponer los lineamientos con que la CTA de los Trabajadores enfrentará el período 2014-2019. Así la central obrera va delineando su perfil una vez que el sector político del estatal Pablo Micheli tomó la decisión de retirarse y conformar su propia organización de trabajadores. “Vamos a seguir expresando las necesidades de los trabajadores sin dejar de lado nuestro compromiso con el proceso de lucha y transformación iniciado en el 2003”, agregó Yasky poniendo sobre la mesa uno de los pilares políticos que le imprimió a la CTA desde que es el secretario general.

La lista 10 de Yasky, el dirigente de la ATE Santa Fe Jorge Hoffmann y Pedro Wasiejko de los trabajadores del neumático, se imponía hasta el cierre de esta edición con el 95 por ciento de los votos, seguida por la 3 del Partido Obrero con el 3,8 por ciento y la lista 5 que responde al Nuevo MAS con el 1,8. Los trabajadores de los 52 sindicatos agrupados en la CTA votaron conducciones nacional, provinciales, locales y regionales y delegados congresales nacionales y provinciales durante lunes y martes. Así, Yasky retuvo con holgura la conducción de la organización de trabajadores por cuatro años más. “Votaron más de 200 mil trabajadores en todo el país, una cifra cercana al 30 por ciento del padrón, que implica una gran participación de los afiliados en la votación”, explicaron a este diario en la sede de la CTA, donde todavía se encontraban escrutando los votos de las 4216 mesas diseminadas por el país.

“La división del movimiento sindical argentino es a nivel de cúpula más que en la base de los trabajadores. El movimiento sindical no acompaña el aventurerismo de algunos dirigentes y se muestra unido con un grado mayor de identificación con este proyecto que en las cúpulas”, aseguró el dirigente de Ctera al repasar el escenario sindical que tiene cinco o seis espacios gremiales distintos. “La presencia de (el dirigente Gerónimo) Momo Venegas en el supuesto cacerolazo del otro día sin ningún trabajador rural que lo acompañe es una muestra de los dirigentes sindicales a los que no los acompañan sus bases”, agregó para graficar su análisis.

Los gremios más populosos de la central son los estatales de ATE y los docentes de Ctera, tanto es así que las dos listas de oposición están compuestas en su mayoría por maestros. El dato relevante que mostraban en la CTA era la victoria en las zonas en las que dominan las regionales de Suteba los partidos de izquierda. “En La Matanza y La Plata, donde ellos son conducción, los pasamos por arriba, no llegaron siquiera a obtener la minoría”, comentaban por lo bajo en la sede de la CTA algunos dirigentes docentes allegados al bonaerense Roberto Baradel, comparando la situación con la recuperación para el sector de Yasky de la seccional de Neuquén hace unos días.

Por la mañana en la sede de la CTA, en Piedras al 1000, los dirigentes y la Junta Electoral ya habían anticipado la buena performance de la lista 10 en las elecciones. “Un dato impactante fue que se votó prácticamente en todo el territorio del país sin que se hayan constatado denuncias de fraude”, destacó el telefónico Claudio Marín, candidato a secretario gremial de la CTA. “Por el contrario, en los grandes distritos electorales como el conurbano, Rosario, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires, supervisados por gran cantidad de fiscales de todas las nóminas, los comicios tuvieron un clima participativo y de respeto”, agregó haciendo foco en la fiscalización minuciosa realizada por las listas de oposición que denunció irregularidades en cuatro urnas de las 4216 vinculadas con las elecciones.

Compartir: 

Twitter
 

Hugo Yasky fue reelecto como secretario general de la CTA.
Imagen: Bernardino Avila
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared