EL PAIS › DANIEL SCIOLI PUSO EL FOCO EN LA CUESTION DE LA SEGURIDAD

“Prioridad en nuestra agenda”

El gobernador bonaerense participó en el Encuentro Nacional del Consejo de Seguridad Interior. Coincidió allí con la ministra del área, María Cecilia Rodríguez, y con el secretario Sergio Berni, con quien intercambió elogios.

Daniel Scioli volvió a poner a la seguridad como eje de su campaña. Ayer estuvo en Pilar para participar del Encuentro Nacional del Consejo de Seguridad Interior, que reunió a la ministra del área, María Cecilia Rodríguez, al secretario Sergio Berni, a los jefes de las fuerzas federales y a los ministros de Seguridad de todo el país. En el cierre de la jornada, el gobernador valoró que el Estado cuente con “un programa de seguridad democrática con una visión de inclusión social”. También anticipó que en la provincia de Buenos Aires se va a “fortalecer la presencia policial en las zonas más sensibles”.

“Es un tema prioritario de nuestra agenda de trabajo”, aseguró sobre el punto al exponer ante los funcionarios y jefes policiales. El gobernador defendió el criterio de “trabajar transversalmente” en la seguridad, “con todas las áreas de gobierno” y advirtió que el delito “va rotando en el territorio”, por lo que “hay que tener una visión regional, como lo hacemos desde el área metropolitana”.

También volvió a cruzar elogios con Berni. “Es un hombre que combina la formación profesional de abogado y médico con los valores formados en el Ejército Argentino”, señaló al reconocer su gestión.

El secretario también elogió al gobernador: “Ha tomado con mucho coraje, con mucha decisión y con mucha valentía un cambio estructural en el esquema de seguridad en la provincia de Buenos Aires, con mucha convicción y firmeza más allá de los traspiés que existieron”, señaló.

El Consejo de Seguridad Interior es un organismo que vincula a los ministros o secretarios de todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Depende de la cartera de Seguridad de la Nación y es el ámbito en el que se acuerdan las medidas de seguridad para todas las jurisdicciones.

Al clausurar las deliberaciones, Berni señaló que “la seguridad es el principal problema que nos requiere hoy la sociedad”. El funcionario sostuvo que “el delito no reconoce fronteras” y, por eso, reclamó a las provincias que encaren “una fuerte reestructuración” en sus sistemas, tal como lo están haciendo Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

En este sentido, el secretario de Seguridad apuntó que luego de los levantamientos policiales del año pasado, que derivaron en saqueos, y las investigaciones posteriores, “quedó demostrado que la policía es parte del problema y no de la solución”.

Por su parte, la ministra Rodríguez afirmó que en el gobierno nacional “estaremos atentos a cada movimiento que atente contra nuestra democracia”. Rodríguez recordó que la decisión de “construir y fortalecer el Consejo Federal de Seguridad” fue tomada luego de los levantamientos policiales del año pasado, y planteó la necesidad de continuar con los “ejes estratégicos que tienen que ver con el control político de las fuerzas de seguridad, con la capacitación, la formación, con el incremento y aporte a la inversión en tecnología”.

En el mismo sentido, el titular del Consejo de Seguridad, Gonzalo Ruanova, agregó que “cualquiera que quiera aprovechar cualquier circunstancia para jugar con nuestras conducciones políticas para desestabilizar algún proceso en nuestro territorio federal se va a encontrar una respuesta unificada de nuestras fuerzas provinciales, de la conducción política de este ministerio y de las fuerzas federales en conjunto con el Poder Judicial y el ministerio público”.

Compartir: 

Twitter
 

Sergio Berni, Daniel Scioli y María Cecilia Rodríguez en el encuentro que se hizo en Pilar.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared