EL MUNDO › AL MENOS VEINTE MUERTOS EN UN ATAQUE A UN MERCADO ATRIBUIDO AL GRUPO ISLAMISTA BOKO HARAM

Usan a una niña-bomba en Nigeria

Un miembro de un grupo local de autodefensa explicó que la bomba explotó mientras alguien cacheaba a la niña a la entrada del mercado. Boko Haram ha utilizado varias veces a mujeres y niñas para realizar sus atentados.

Al menos 20 personas murieron ayer al estallar una bomba adosada a una niña de unos 10 años en un mercado muy concurrido de la ciudad de Maiduguri, en el nordeste de Nigeria, escenario de una insurgencia islamista. “Hay muchas víctimas: 20 muertos y 18 heridos, incluyendo la kamikaze que se hizo estallar”, declaró a la prensa Gideon Jubrin, el portavoz policial del estado de Borno.

La explosión se produjo cerca del mediodía, hora local, cuando el mercado estaba lleno de vendedores y clientes. Se estableció un perímetro de seguridad alrededor del mercado mientras el personal sanitario examinaba los escombros y sacaba restos humanos. Desde finales de 2014, el Monday Market ya fue blanco de dos ataques mortíferos llevados a cabo por mujeres kamikazes.

De momento, no hubo ninguna reivindicación del atentado. Pero el grupo islamista Boko Haram, que inició sus acciones para imponer un Estado islamista en Nigeria hace seis años, ha utilizado varias veces a mujeres y niñas para realizar sus atentados. La secta islámica, que lucha por instaurar un estado islámico en Nigeria, mantiene una sanguinaria campaña en el país, donde han muerto más de 3000 personas en lo que va del año, según datos del gobierno nigeriano.

Ashiru Mustafa, miembro de un grupo local de autodefensa, explicó que la bomba explotó mientras alguien cacheaba a la niña a la entrada del mercado. Según él, no se trató de un acto deliberado de la niña. “La niña tenía unos 10 años y dudo seriamente de que supiera lo que tenía adherido al cuerpo –señaló–. La estaban controlando a la entrada del mercado y el detector de metales acababa de señalar que llevaba algo encima. Desgraciadamente, la bomba estalló antes de que pudiera ser aislada”, contó Mustafa.

En otro ataque horas después, en la ciudad de Potiskum, en el noreste de Nigeria, al menos dos personas murieron este sábado al estallar un coche bomba, incluyendo al conductor suicida. La explosión se produjo a la una y media de la tarde, cuando el vehículo se hallaba ante las puertas de la comisaría para un control de seguridad, declaró bajo anonimato una fuente policial.

El atentado se produce tan sólo dos días después de que cientos de personas fueron asesinadas por Boko Haram en el segundo ataque en menos de una semana a la localidad de Baga, también en el estado de Borno.

Boko Haram llevó a cabo su primer atentado suicida con una mujer en junio de 2014, en el estado de Gombe (norte). En julio, una niña de 10 años fue descubierta en el estado de Katsina con un chaleco cargado de explosivos, lo que hizo pensar que Boko Haram obligaba a los niños a hacerse estallar.

Esta última atrocidad se produjo una semana después de un ataque especialmente sangriento del grupo islamista, en la población pesquera de Baga, al norte del estado de Borno, quizás el peor de los seis años de insurgencia.

La aldea y como mínimo 16 asentamientos en torno del lago Chad fueron arrasados totalmente, y como mínimo 20.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares. Un pescador que sobrevivió al ataque narró a los periodistas una escalofriante escapatoria, con cadáveres por todo el camino, durante cinco kilómetros, hasta que pudo llegar a la aldea de Karanti, también vacía. “Durante cinco kilómetros caminé sobre cadáveres” aseguró el superviviente, Yanaye Grema. No había reportes independientes para corroborar esas afirmaciones.

Los autores de esta oleada de ataques deben ser llevados ante la Justicia, reaccionó Estados Unidos. “Todos los autores de estos ataques terroristas deben ser considerados responsables”, afirmó el Departamento de Estado en un comunicado publicado en la noche del viernes. “Boko Haram no muestra respeto alguno por la vida humana”, añadió el comunicado. Tras prometer su colaboración “para acabar con la plaga de Boko Haram”,

Washington exhortó a “Nigeria y sus vecinos a tomar las medidas necesarias para responder a la amenaza” representada por el grupo integrista musulmán.

“Estados Unidos aborrece esas violencias, que hacen pagar un pesado tributo a los habitantes de Nigeria y de toda la región, fundamentalmente Camerún”, agregó la portavoz de la diplomacia norteamericana, Je-nnifer Psaki. “Las organizaciones terroristas como Boko Haram no deben impedir a Nigeria organizar elecciones pacíficas y creíbles que reflejen la voluntad del pueblo nigeriano”, subrayó.

Nigeria dispuso la celebración de elecciones presidenciales el 14 de febrero, aunque numerosos observadores manifestaron sus dudas sobre la credibilidad de una consulta en la que no puedan participar los habitantes de la parte noreste del país, en manos de los islamistas. En los últimos seis meses, Boko Haram se hizo con el control de varias decenas de aldeas en los estados de Borno y Adamawa (este).

Compartir: 

Twitter

Un video de Boko Haram muestra a su líder, Abubakar Shekau, amenazando a Camerún.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.