EL MUNDO › ALEXIS TSIPRAS, DE SYRIZA

Unió a la izquierda

La popularidad de Alexis Tsipras, de 40 años y llamado “el bolchevique griego”, se inició en mayo de 2012, cuando su pequeño y joven partido, el izquierdista Syriza, se convirtió en segunda fuerza política del país gracias a su rechazo a la austeridad draconiana que los acreedores impusieron a Grecia. Luego de esa sorpresa electoral, Tsipras se lanzó a la conquista de la clase media griega, que tras seis años de recesión y ajustes impuestos por la troika de acreedores –la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional– vio hundido su nivel de vida.

Su nombramiento por el partido de Izquierda Europea como candidato a la presidencia de la CE en las elecciones de junio 2014 le permitió extender a todo el continente su campaña contra los ajustes y mejorar su imagen en los medios europeos.

Nacido en Atenas, en julio de 1974, el candidato de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) comenzó una precoz actividad política al afiliarse a las Juventudes Comunistas griegas a fines de los años ’80.

A comienzos de los ’90 participó activamente en rebeliones contra las reformas educativas que intentaron implementar los sucesivos gobiernos de la época, que lo transformaron rápidamente en miembro influyente del movimiento contestatario.

Pocos años después integró el Partido Comunista de Grecia (KKE), pero al desplomarse la Unión Soviética, el KKE se desmembró entre quienes siguieron la línea más ortodoxa, a las órdenes de Moscú, y los “comunistas del interior”, partidarios del eurocomunismo.

Ante ese escenario, Tsipras optó por la mezcla de socialistas, trotskistas, maoístas, ecologistas, entre otras variantes de la dividida izquierda, que en 2004 se convertiría en Syriza.

Durante su vida universitaria –se graduó en Atenas en 2000 como ingeniero civil–, se unió a las filas del movimiento de renovación de la izquierda y fue miembro del Consejo Ejecutivo de la Unión de la Facultad de Ingeniería, además de ser representante de los estudiantes en el claustro universitario. En 1999 se convirtió en secretario de la Juventud de Synaspismos (principal partido de la coalición Syriza), fundado en junio de 1992, para luego ser elegido miembro del comité central de ese partido político y a cargo de educación y juventud, en 2004. Como miembro de la Juventud, asistió a todas las protestas internacionales contra la globalización.

Todos los discursos de Tsipras culminan con un “buena suerte y buena lucha”.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.