EL MUNDO › A. SAMARAS, POR LA VUELTA

Arrogante renegado

Con fama de renegado y algo arrogante, el primer ministro griego, el conservador Antonis Samaras, es un político sagaz que supeditó su discurso económico a la coyuntura: tras llegar al poder en 2012, su férrea oposición al primer rescate financiero mutó en una firme defensa del segundo, y ahora reivindica su reelección con la promesa de terminar con el programa de ajuste.

Cuando el entonces primer ministro socialista Giorgos Papandreu pidió al Parlamento griego, en mayo de 2010, que aprobara el primer programa de rescate para Grecia, Samaras se convirtió en uno de los protagonistas del llamado “frente de rechazo”, formado por los conservadores, el partido comunista KKE y el izquierdista Syriza.

En las dobles elecciones de mayo y junio de 2012, Samaras, líder del partido Nueva Democracia (ND), basó su campaña electoral en la promesa de renegociar el segundo plan de rescate del país, pese a que unos meses antes había votado a favor de él en el Parlamento.

Con la formación del actual gobierno de coalición saliente con los socialdemócratas de Pasok y la izquierda moderada de Dimar, Samaras dio un giro radical a su política económica y aplicó estrictamente las “políticas de austeridad” exigidas por la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), que había criticado durante los años anteriores.

Estos drásticos recortes en el gasto público, la reducción de salarios y pensiones y los despidos de miles de funcionarios no consiguieron los objetivos económicos de su gobierno, lo que imposibilitó que los acreedores terminaran la quinta evaluación del rescate.

De cara a las elecciones de mañana, Samaras basó su estrategia electoral en atacar a Syriza, al que acusa de querer llevar el país a la bancarrota y a la salida de la Eurozona y de mantener una actitud laxa hacia la “inmigración ilegal” y el “terrorismo”. Todos los sondeos lo ubican segundo en las preferencias de los griegos. Nació en Atenas en 1951. Como canciller, en los años ’90, se embarcó en un debate interminable con sus vecinos del Norte oponiéndose a la creación de un país llamado Macedonia. Samaras provocó la caída del gobierno en 1993 y creó su propio partido. En 2012, en una polarizada elección, ND triunfó y Samaras gobernó al frente de una amplia coalición formada además por el socialista Pasok y la centroizquierda de Izquierda Democrática (Dimar). En diciembre de 2014, su gobierno anunció la convocatoria a elecciones anticipadas.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.