EL MUNDO › DILMA ROUSSEFF DIJO QUE LA SOCIEDAD BRASILEñA NO ACEPTARá RUPTURAS DEMOCRáTICAS

“Una tercera vuelta no puede ocurrir”

La presidenta habló sobre las manifestaciones promovidas para el próximo domingo por grupos opositores que, en sus convocatorias, piden el juicio político contra ella por el caso Petrobras. Defendió la política económica de su gobierno.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, volvió a defender el ajuste fiscal que promueve su gobierno para equilibrar las cuentas públicas y advirtió a la oposición que deje de buscar una tercera vuelta electoral. “Las elecciones ya terminaron y una tercera vuelta no puede ocurrir, a menos que alguien quiera una ruptura democrática”, dijo Rousseff en alusión a los pedidos de juicio político por su supuesta responsabilidad en las denuncias de corrupción detectadas en la estatal Petrobras.

Tras un acto celebrado en el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, la presidenta habló con la prensa sobre las manifestaciones promovidas para el próximo domingo por grupos opositores. “En Brasil las personas se pueden manifestar y tienen espacio y derecho para eso”, y agregó que mientras “sean de carácter pacífico son parte de las reglas del juego democrático”. Sin embargo, Rou-sseff dijo ayer que quienes promuevan un impeachment o juicio político con miras a su posible destitución deberán “caracterizar por qué” y advirtió que la sociedad brasileña “no aceptará rupturas” democráticas.

La noche del domingo, la mandataria dio un mensaje por cadena nacional en el que defendió el ajuste fiscal que su gobierno intenta implementar para revertir el deterioro económico del país y pidió paciencia a la población para soportar las medidas de austeridad en los gastos y aumento de impuesto. “Tenemos hoy un pueblo más fuerte que nunca”, dijo Rousseff, asegurando que el país tiene todas las condiciones de vencer estos problemas temporales. “Usted tiene todo el derecho de irritarse y preocuparse. Pero le pido paciencia y comprensión porque esta situación es pasajera”, le transmitió la presidenta a la población.

Rousseff atribuyó los problemas económicos a la crisis financiera internacional que comenzó en 2008 y la sequía que afecta a vastas regiones del país. “Entre muchos efectos graves, esta sequía ha traído aumentos temporarios en el costo de la energía y de algunos alimentos. Todo esto, yo sé, se ve reflejado en su vida”, admitió. Respecto de la crisis internacional, afirmó que su gobierno buscó “absorber la carga negativa hasta donde podíamos y ahora tenemos que repartir parte de ese esfuerzo con todos los sectores de la sociedad”. En esa línea, la jefa de Estado dijo que se comenzó “cortando los gastos sin afectar fuertemente las inversiones prioritarias y los programas sociales” y que se revisaron “ciertas distorsiones en algunos beneficios, preservando los derechos sagrados de los trabajadores”.

Además de dirigirse a la población, la presidenta exhortó al Congreso a aprobar el conjunto de medidas de ajuste fiscal que propone su equipo económico, encabezado por el ministro Joaquim Levy, para lograr revertir este año el déficit primario registrado en 2014. “Les pido que nos unamos y que confíen en la conducción de este proceso por el gobierno, por el Congreso”, solicitó. El llamado tuvo como principales destinatarios a los presidentes de la Cámara baja, Eduardo Cunha, y del Senado, Renan Calheiros, incluidos en el escándalo de la petrolera estatal, quienes responsabilizaron al oficialismo por la acusación, la cual rechazaron.

Durante la emisión del mensaje televisivo se escucharon cacerolazos y gritos contra la presidenta en diferentes barrios de San Pablo, Río de Janeiro, Belo Horizonte o Curitiba, según recogieron los medios locales.

El gobierno brasileño consideró que los cacerolazos fueron un ejercicio del derecho a la protesta, pero instó a los descontentos a no romper la barrera de la tolerancia.

Compartir: 

Twitter
 

La presidenta exhortó al Congreso a aprobar el conjunto de medidas de ajuste fiscal.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.