EL MUNDO › EL BLOQUE DESTACó LA VOLUNTAD DEMOCRáTICA DE MADURO Y DE LA OPOSICIóN

Balance y respaldo de Unasur

El secretario general, Ernesto Samper, dijo que el organismo seguirá dando su apoyo institucional para que los propios venezolanos encuentren cauces de entendimiento. Y organizará una red de provisión de productos básicos.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, destacó ayer la “voluntad democrática” del gobierno y de la oposición en Venezuela para “sacar el país adelante”, por lo que anunció que el organismo seguirá dando su apoyo institucional para que los propios venezolanos encuentren cauces de entendimiento.

Samper hizo un balance de la visita a Caracas que realizó el pasado viernes junto a una comisión formada por los cancilleres de Colombia, Ecuador y Brasil para reunirse con el presidente del país, Nicolás Maduro, y algunos de los dirigentes de la oposición, como el ex candidato presidencial Henrique Capriles. La visita se produjo tras las denuncias de Maduro sobre la participación de Estados Unidos en la planificación de un golpe de Estado contra él, acusación que el gobierno de Barack Obama ha negado reiteradamente.

Samper, en una conferencia de prensa en Quito, sede permanente de la Unasur, dijo ayer que la “mejor salida” ante esta situación sería “un acercamiento” entre el Ejecutivo venezolano y el estadounidense y afirmó que algunos gobiernos de la región se han ofrecido para hacer gestiones con ese fin.

Por su parte, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, afirmó que la Unasur no permitirá la intervención extranjera en Venezuela ni un golpe de Estado contra Maduro. Patiño reivindicó el apoyo regional a Venezuela de forma simultánea con el anuncio realizado ayer por Obama de ampliar las agresiones contra el país. Señaló en una conferencia de prensa en Guayaquil: “No vamos a permitir intervención extranjera, no vamos a permitir golpes de Estado”.

La comisión de cancilleres de la Unasur y Samper manifestaron en un comunicado oficial el pasado 7 de marzo su disposición de seguir acompañando a Venezuela en la búsqueda de diálogo y la paz. Samper reveló que el presidente venezolano pidió una segunda visita de los cancilleres que se desplazaron a Caracas: el mencionado Patiño, la colombiana María Angela Holguín y el brasileño Mauro Vieira, algo que se determinará a partir de los informes que se elevarán tras este viaje. El también ex presidente colombiano reiteró lo afirmado el viernes en Caracas, al subrayar que la Unasur rechazará toda injerencia externa o de sectores nacionales en Venezuela o en cualquier otro país y también recordó la importancia que tendrán las elecciones parlamentarias que se celebrarán antes de final del año para que se dilucide la controversia política.

Samper defendió la creación de un escenario “para que se puedan plantear y resolver las diferencias” en Venezuela de manera tranquila y pacífica, evitando la polarización y los señalamientos que se formulan desde ambos lados, que no convienen “a las circunstancias que deberían favorecer un arreglo en Venezuela”.

Sin embargo, sectores de la oposición venezolana lanzaron duras críticas al secretario general de la Unasur y pusieron en duda que sea capaz de ayudar a un acercamiento con el gobierno. “Samper: quiero que sepa que usted vino a una patria golpeada, no a la isla de la fantasía”, declaró ayer en una rueda de prensa el diputado Richard Blanco, presidente encargado del partido opositor Alianza Bravo Pueblo (ABP). Por su parte, el secretario general de la Mesa de Unidad Democrática, Jesús Torrealba, dijo que “no puede ser mediador quien respalda a uno de los bandos”.

Con todo, Unasur organizará de forma “inmediata” una red de provisión de productos básicos para enviarlos a Venezuela, señaló ayer Patiño. El diplomático ecuatoriano puntualizó que el objetivo de esta acción es lograr “que las grandes redes de distribución de productos básicos” de los países suramericanos se pongan a trabajar con Venezuela, a través de las embajadas de sus países en Caracas, para superar el desabastecimiento en el país caribeño.

Compartir: 

Twitter
 

Samper reveló que Maduro pidió una segunda visita de los cancilleres del bloque sudamericano.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.