EL MUNDO › CIUDAD SIRIA TOMADA POR EL EI

Masacre en Palmira

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) degolló al menos a 400 personas, en su mayoría niños, mujeres y ancianos, en la ciudad siria de Palmira desde que tomó su control el miércoles, según informó la televisión oficial siria, que citó a fuentes locales. Decenas de las víctimas son funcionarios del gobierno sirio, entre ellas, la jefa del Departamento de Enfermería del hospital de Palmira, que no identificó la televisión, y su familia. El primer ministro sirio, Wael al Halqi, condenó la horrible masacre perpetrada por el EI y responsabilizó a los países que apoyan el terrorismo material y militarmente, principalmente a Arabia Saudita, Qatar y Turquía, así como a algunos países occidentales. Al Halqi llamó a la comunidad internacional y a las organizaciones humanitarias a que presionen a los gobiernos que apoyan el terrorismo.

Las víctimas fueron asesinadas debido a su lealtad al gobierno sirio y su desobediencia al EI, según el canal estatal, que agregó que estos crímenes se están perpetrando ante el vergonzoso silencio de la comunidad internacional. La televisión siria criticó que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sólo haya expresado su preocupación sin tomar ninguna medida disuasoria en el terreno. Los jihadistas prohibieron a miles de ciudadanos abandonar la ciudad y a muchos les robaron sus posesiones, además de imponer su interpretación radical de la ley islámica.

El régimen sirio, debilitado por cuatro años de guerra, empieza a resignarse a una partición de hecho del país, limitando su poder sobre una “Siria útil”, según personalidades cercanas al gobierno, diplomáticos y analistas. Esta estrategia quedó ilustrada por la retirada el jueves del ejército de la ciudad de Palmira. “Es totalmente lógico que el ejército sirio se repliegue para proteger las grandes aglomeraciones donde vive gran parte de la población, parte de la cual ha huido de los jihadistas del EI o del Frente Al Nosra (rama siria de Al Qaida)”, explicó Wadah Abed Rabbo, director de Al Watan, diario afín el régimen de Al Assad.

“No le corresponde al ejército luchar solo contra el terrorismo. El mundo tiene que reflexionar si le conviene o no que se creen uno o dos estados terroristas”, agregó, aludiendo a la proclamación del EI de un califato entre Siria e Irak, y al deseo de Al Nosra de crear un emirato islámico al norte de Siria. Desde el inicio de la revuelta contra Assad en 2011, el territorio en manos del régimen se redujo. Ahora no controlaría más que el 22 por ciento de territorio sirio, según el OSDH. El geógrafo francés Fabrice Balanche estima que de 10 a 15 por ciento de la población vive en territorios controlados por el EI, 20 a 25 por ciento en los del Frente Al Nosra y sus aliados, 5 a 10 por ciento bajo autoridad de las milicias kurdas, y de 50 a 60 por ciento en regiones administradas por el régimen.

Las ruinas de Palmira son uno de los seis sitios sirios incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco; también están en su lista de lugares en peligro.

Compartir: 

Twitter

Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.