EL MUNDO › LA PRESIDENTA DE BRASIL REUNIó A SU GABINETE TRAS LA RUPTURA DE EDUARDO CUNHA

Dilma enfrenta un vendaval político

La presidenta brasileña Dilma Rousseff encabezó ayer una reunión de gabinete ante la crisis política causada por el titular de Diputados, Eduardo Cunha, quien anunció su ruptura con el gobierno tras ser acusado de recibir sobornos. Los doce ministros del “gabinete político” fueron convocados ayer al Palacio del Planalto para elaborar una estrategia ante el agravamiento de la crisis disparada por Cunha el viernes, cuando comunicó que deja de pertenecer a la coalición oficialista.

El Poder Ejecutivo va a “trabajar para tener una relación armónica con el Congreso”, declaró el ministro Eliseu Padilha, del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), tras participar en la reunión con Rousseff.

“Respetamos al presidente Eduardo Cunha, de la Cámara baja, y creemos que el interés de la Nación debe anteponerse a las coyunturas”, afirmó el ministro Padilha. El Partido de los Trabajadores, de Dilma, y el PMDB, del vicepresidente Michel Temer y el ministro Padilha, son las agrupaciones principales de la alianza gobernante.

Cunha responsabilizó al gobierno de estar vinculado con el Ministerio Público para envolverlo en el escándalo. Según el diario Estado de San Pablo luego de la vinculación de Cunha con el caso Petrobras, conocido como Petrolao, se abrió una línea de investigación sobre el supuesto depósito de dinero en bancos del exterior. El sitio de noticias UOL, del grupo Folha de San Pablo, agregó ayer que las remesas de dinero mal habido que salpican a Cunha sumarían un total de 14 millones de dólares. Miembros del equipo de Rousseff temen que Cunha, ahora en “pie de guerra” contra el gobierno, promueva iniciativas legislativas que pueden debilitar más a una gestión cuya popularidad es del 9 por ciento y el rechazo del 68 por ciento, según una encuesta reciente, informó Folha.

Luego de romper con Dilma, Cunha ordenó la creación de comisiones investigadoras inconvenientes al gobierno y pidió analizar el pedido de impeachment presidencial presentado por el diputado y militar retirado Jair Bolsonaro.

“Hay que evitar un incendio”, dijo ayer ante la espiral política en curso el ministro Marco Aurelio Mello, del Supremo Tribunal Federal. Mello admitió que en los próximos días el Ministerio Público formalizaría una denuncia contra Cunha por supuesta corrupción, lo que abre lugar a especulaciones de que sea apartado de su cargo al frente de Diputados.

Entre tanto, la embestida de Cunha contra el gobierno provocó posiciones disímiles en el PMDB, la agrupación del vicepresidente Michel Temer.

Un sector del PMDB se encolumnó con el titular de Diputados, como lo hizo el influyente jefe del Senado, Renán Calheiros, pero otro grupo manifestó su alineamiento con Rousseff.

El principal exponente del sector subordinado a Rousseff es el vicepresidente Temer, quien ayer declaró en Nueva York que Brasil enfrenta una pequeña crisis. “Crisis institucional no existe, hay una crisis política, pero no institucional. Brasil vive una tranquilidad institucional a pesar de todas estas situaciones embarazosas”, reforzó Temer, que además es presidente del PMDB. Su correligionario, el ministro Eliseu Padilha, también restó gravedad a la situación en la conferencia de prensa dada en el Planalto después de la reunión con Dilma.

Si bien es posible que el Congreso obstruya proyectos enviados por el gobierno, lo mejor es no precipitarse y “esperar a ver cómo evolucionan los hechos”, recomendó el ministro Eliseu. “Vamos a aguardar al segundo semestre”, cuando se retomará la actividad parlamentaria, luego del receso de 15 días iniciado el viernes pasado, afirmó ayer el ministro.

En el entorno presidencial también hay quienes estiman que la actitud “radical” de Cunha puede aislarlo, y además de causarle problemas en el PMDB, originar una migración de aliados hasta ahora incondicionales en el Parlamento.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.