EL MUNDO › THOMAS SHANNON SOBRE EE.UU.-CUBA

“Frutos de la cosecha”

 Por Elena Llorente

Desde Roma

El consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, el día que en Washington y La Habana se abrían las nuevas embajadas, se refirió en una conferencia en Roma a las negociaciones entre su país y Cuba, indicando que “por lo visto los dos países estaban listos” para ese resultado. Pero aclarando además que todavía falta mucho por hacer, en particular sobre el embargo y sobre algunas medidas contenidas en la legislación estadounidense que prohíben, por ejemplo, que Cuba forme parte de entes bancarios internacionales. La base militar estadounidense en la isla de Cuba, Guantánamo, no está sin embargo por ahora en la mesa de las negociaciones, precisó el diplomático estadounidense.

“La diplomacia es como una cosecha. Hay que esperar los frutos. Hubo varios intentos por resolver diplomáticamente los problemas entre Estados Unidos y Cuba. Pero lo más importante para mí en todo este contexto es que lo que empezó como una negociación para un intercambio de prisioneros llegó a ser una negociación para la normalización de las relaciones. Por lo visto los dos países estaban listos para esta cosecha”, dijo en una conferencia sobre América latina organizada por la publicación Almanaque Latinoamericano y el Instituto de la Enciclopedia Italiana. Shannon dijo no haber participado directamente de las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos, pero se mostró un gran conocedor del tema. Interrogado sobre cuándo se abrirán completamente las relaciones entre los dos países, indicó que no podía dar una respuesta porque eso “depende del Congreso”. En realidad, hay muchos aspectos del embargo económico contra Cuba, impuesto por Estados Unidos en 1962, que deben ser debatidos por el Capitolio. “El presidente Obama no puede por sí mismo acabar con todo eso. Tiene mucho apoyo en el Congreso, pero hay numerosos congresistas que no están de acuerdo. Hay que construir el consenso. No se puede saber cuándo se producirá, pero el presidente Obama tiene toda la intención de conseguirlo”, explicó. Y sobre las limitaciones impuestas por Estados Unidos para el ingreso de Cuba a bancos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo o el FMI, el embajador agregó que “esto demuestra la complejidad de las negociaciones. Al final, el relanzamiento de las relaciones diplomáticas fue la parte más sencilla. El Congreso deberá trabajar ahora sobre estos temas”.

Actual consejero del secretario de Estado, John Kerry, Shannon fue embajador en Brasil de 2009 a 2013 además de haber sido asesor de algunas embajadas de Estados Unidos en América latina, entre ellas Guatemala (1984-86) y Venezuela (1996-99) y representante estadounidense en la OEA (2000-2001). En estos días está cumpliendo una gira por Italia, el Vaticano y España.

Este año además se ha encargado de mejorar las relaciones entre su país y Venezuela, después de las enérgicas reacciones provocadas por una declaración del Congreso estadounidense que calificaba a Venezuela como una “amenaza para la seguridad de Estados Unidos”. La declaración fue aprobada por aclamación en el Congreso, como una muestra de preocupación sobre los derechos humanos en Venezuela, explicó Shanon. Pero ante las manifestaciones multitudinarias de apoyo al gobierno venezolano y de repudio a la declaración, el Consejo de Seguridad estadounidense dijo que en realidad no representaba un peligro. A partir de ese momento “el presidente Maduro habló con nosotros para abrir un canal de diálogo. Yo fui a Venezuela dos veces este año para empezar ese diálogo y ver la posibilidad de identificar áreas de interés común donde podamos trabajar y también en pos del bien de la región. Estamos profundizando esas conversaciones. El desafío es significativo. Maduro y Obama, además, se vieron en la Cumbre de las Américas”, contó.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.