EL MUNDO › TRAS EL ACUERDO NUCLEAR ENTRE TEHERáN Y OCCIDENTE

La ONU levanta las sanciones a Irán

A una semana del acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó por unanimidad iniciar el proceso para levantar las sanciones impuestas por el organismo internacional contra Irán, decisión que fue condenada por Israel. Impulsadas por los países occidentales y con fuerte apoyo israelí, las sanciones pretendieron, en algunos casos desde hace ya nueve años, asegurar que el programa nuclear que Teherán presentaba como pacífico careciera de toda intención de fabricar bombas atómicas. El paso del organismo internacional es el primero derivado del histórico acuerdo al que se llegó en Viena la semana pasada tras dos años de negociaciones entre Irán y las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad.

El objetivo del pacto es que Teherán pueda hacer uso pacífico de la energía nuclear, pero impedir que fabrique una bomba. Las sanciones de la ONU incluían el congelamiento de cuentas y activos, prohibición de viajes y sanciones económicas; el embargo de armas continuará vigente. La decisión del Consejo de Seguridad no levanta de forma automática las medidas, sino que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) deberá certificar antes que Teherán haya cumplido con los compromisos contraídos.

Además, el Consejo estableció un mecanismo para reinstalar las sanciones en caso de que Irán incumpla el pacto en un plazo de 30 días. Ese sistema impide, a priori, que ningún país use su capacidad de veto para impedir la reintroducción de los castigos. La resolución 2231 se refiere a las sanciones de la ONU y no a las medidas punitivas aplicadas de forma independiente por la Unión Europea y Estados Unidos. La primera reacción a esa medida fue del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien condenó con dureza la aprobación del Consejo de Seguridad.

“La hipocresía no conoce límites”, afirmó Netanyahu en el Parlamento de Israel, acusó a Teherán de seguir llamando a la destrucción de Israel y de violar una y otra vez las resoluciones del Consejo de Seguridad. El acuerdo nuclear entre el país persa y la comunidad internacional hace que aumente el riesgo de una nueva guerra, advirtió Netanyahu, ya que “Irán recibirá cientos de miles de millones de dólares y habrá una carrera armamentística nuclear en Medio Oriente”, sostuvo. Por su parte, Estados Unidos buscó calmar a Israel asegurando que sigue siendo el socio clave en Medio Oriente.

“Mantendremos nuestra promesa de defender a Israel y continuaremos siendo inquebrantablemente leales”, dijo el secretario de Defensa norteamericano, Ashton Carter, a su par israelí, Moshe Yaalon, en Jerusalén. En paralelo, el presidente estadounidense, Barack Obama, dio la bienvenida a la aprobación en el Consejo de Seguridad. La medida ilustra el apoyo internacional para el acuerdo, subrayó Obama ante la prensa en la Casa Blanca. “Este es, lejos, nuestro mejor acuerdo para asegurar que Irán no consiga un arma nuclear. Existe un amplio consenso internacional en torno de este tema”, señaló el mandatario.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.