EL MUNDO › UNA RUTA PARA ENTRAR A EUROPA

Cruce por Croacia

 Por Tony Paterson *

Desde Berlín

Cientos de personas cruzaron a Croacia anoche cuando el país contrarrestó la decisión de Hungría de cerrar sus fronteras a los refugiados que se dirigían a través de Europa, proporcionando una ruta alternativa hacia Alemania y Austria.

Habiendo fracasado en su mayoría para atravesar la fortificación fronteriza recién levantada entre Hungría con Serbia –incluso antes de los enfrentamientos que estallaron ayer– los refugiados fueron trasladados en autobuses a la ciudad serbia de Sid, a pocos kilómetros de la frontera con Croacia, y comenzaron a cruzar a la Unión Europea (UE) a pie.

Se cree que la mayoría de los refugiados iban con sus mujeres y sus niños y se informó que algunos tomaron taxis a la frontera. “Van a ser capaces de pasar a través de Serbia y vamos a ayudar a que lo hagan”, insistió el primer ministro croata, Zoran Milanovic. “Estamos listos para llevar a la gente hacia donde aparentemente quiere ir, Alemania o Escandinavia” agregó. Al norte, Vesna Gyorkos Znidar, el ministro del Interior, de la vecina Eslovenia –otro paso en el camino hacia Alemania– dijo ayer que el país no dejaría que los migrantes y los refugiados pasen, sino que sólo recibiría solicitudes de asilo. Croacia se unió a la UE en 2013, pero el país no ha firmado el acuerdo de Schengen del bloque sobre las fronteras abiertas.

Muchos de los refugiados optaron por cruzar a Croacia a pie a través de los abiertos campos de maíz en la región fronteriza. Informes desde Croacia dijeron ayer que las autoridades serbias y macedonias estaban organizando en forma conjunta transporte alternativo para los refugiados que trataban de entrar a la UE a través de Hungría. Al parecer, ambos países acordaron que los refugiados y los migrantes que viajan en la ruta de los Balcanes al oeste de Turquía debían ir en ómnibus directamente desde Macedonia a la frontera de Serbia con Croacia.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.