EL MUNDO › EL ATENTADO EN TURQUíA

“Fue un examen”

El presidente islamista conservador turco Recep Tayyip Erdogan anunció ayer la apertura de una investigación interna sobre los atentados del sábado pasado en Ankara (foto) contra la oposición izquierdista. En su primera aparición pública desde el peor atentado de la historia del país, Erdogan informó que pidió esa investigación al Consejo de Inspección del Estado (DDK) para aportar más datos sobre los ataques. “Sin dudas hubo un error, una falla en algún momento. ¿De qué dimensión? Eso saldrá tras la investigación”, afirmó. El mandatario afirmó que, según los informes recabados por Turquía, el atentado tuvo sus orígenes en Siria. “La explosión en Ankara es un examen. Creo que saldremos victoriosos de la prueba”, opinó. “Este fue un ataque contra Turquía. Nuestra nación es siempre objetivo de los ataques”, añadió.

El DKK es el organismo encargado de verificar el buen funcionamiento de los mecanismos del Estado, y recientemente investigó las circunstancias en torno a la muerte del ex presidente Turgut Ozal, que murió en 1993 en circunstancias controvertidas, ya que su esposa alegó ante las autoridades turcas que su esposo había sido envenenado.

Desde hace tres días Erdogan es objeto de duras críticas por parte de sus adversarios, en particular la oposición prokurda, que lo acusa de ser responsable de la masacre del sábado. El jefe del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirtas, declaró que Erdogan menospreció deliberadamente la seguridad de los partidarios de la causa kurda en Ankara, cuando se disponían a desfilar por la paz, momento en que estallaron las bombas. Demirtas acusó igualmente a Erdogan de mantener vínculos con los jihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Durante una entrevista concedida el lunes a la cadena de información CNN-Turk, Demirtas opinó que el Estado Islámico no puede haber cometido un atentado de ese tipo sin apoyo del Estado turco. Sin embargo, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu designó el lunes al EI como “sospechoso número uno” del atentado.

Por su parte, el viceprimer ministro Numan Kurtulmus, portavoz del gobierno, indicó por su parte que se produjeron varias detenciones tras el atentado de Ankara. Kurtulmus precisó además que ese ataque presentaba similitudes con el que causó 34 muertos el pasado 20 de enero en Suruç, cerca de la frontera siria. Según el diario local Hurriyet, el ADN de uno de los presuntos kamikazes de Ankara indicaría que se trata de un jihadista conocido por haber combatido en Siria.

Las autoridades turcas ya entregaron 91 ataúdes a los familiares de los fallecidos para su entierro, pero aún realizan pruebas de ADN para identificar a otros cinco cadáveres. La cifra oficial es de 97 víctimas mortales, incluidos los dos atacantes suicidas, si bien el citado medio afirmó que el Instituto Forense Turco realizó 102 autopsias y el presidente del Colegio de Médicos, Beyazit Ilhan, aseguró que hay al menos 105 cadáveres y el saldo puede aumentar.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.