EL MUNDO › EL BLOQUE ETIQUETO PRODUCTOS PROCEDENTES DE LOS ASENTAMIENTOS JUDIOS

La Unión Europea e Israel entran en crisis

Las relaciones entre la Unión Europea (UE) e Israel entraron en crisis ayer, luego de que el bloque comunitario etiquetara los productos procedentes de los asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados, algo criticado por las autoridades israelíes. La prensa informó que el gobierno israelí suspendió algunos diálogos diplomáticos con los europeos, diálogos que atañen a temas políticos y de derechos humanos.

La medida de la UE, que se produjo después de años de trabajo y meses de dilaciones, subraya el descontento del bloque por la continua expansión de Israel de los asentamientos en los territorios que los palestinos buscan para su futuro Estado. La instrucción obliga a los estados miembros a señalar la procedencia en las etiquetas de los productos elaborados en los asentamientos israelíes y a no poner que provienen de Israel. Se refiere a los bienes producidos en los territorios ocupados en 1967, que incluye Cisjordania, Jerusalén Este y el Golán, ya que en Gaza no hay colonias.

La medida tiene que ver con que “la UE considera que los territorios ocupados no forman parte del territorio soberano de Israel”, aclararon fuentes comunitarias, quienes especificaron que la implementación de esta norma no se trata de una medida política, ni de un “boicot”.

En consecuencia, “todo lo que provenga de (los asentamientos) no puede ser etiquetado como producto hecho en Israel, es tan simple como eso y no hay nada más detrás”, agregaron las fuentes. La UE, donde Israel disfruta de un régimen arancelario preferencial, asegura que –por lo que se vio en el Reino Unido, en Bélgica y Dinamarca, donde rige ya la norma– la medida no afectará negativamente el comercio con Israel; en los últimos dos casos, argumenta, incluso aumentó.

La UE importa de Israel productos por 13.000 millones de euros y exporta por 17.000 millones. Los productos de los asentamientos se calculan en menos del 1 por ciento del valor total del comercio de la UE con Israel. Una vez que se implemente el etiquetado, los consumidores europeos podrán leer en la etiqueta de los productos –la mayoría frutas y verduras– si se produjo en los asentamientos judíos.

Israel teme que las inscripciones se conviertan en un estigma político. Por eso, el gobierno israelí convocó en forma instantánea al embajador de la UE en Tel Aviv, Lars Faaborg-Andersen, para pedirle explicaciones y reprocharle la aprobación de la norma, con una nota del primer ministro Benjamin Netanyahu, que iguala la medida a las normas antisemitas del nacionalsocialismo alemán.

“No hay duda de que el principal propósito es ejercer presión política en Israel”, afirma la cancillería israelí en un comunicado donde rechaza el carácter “técnico” de la resolución. La nota se queja de la decisión comunitaria y niega que tenga que ver con las colonias ni los territorios, para agregar que “tenemos memoria histórica de lo que pasó cuando Europa etiquetó productos judíos”.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.