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Gestión de aeropuertos griegos

La empresa alemana de aeropuertos Fraport y el grupo griego Copelouzos cerraron con el gobierno heleno un acuerdo para asumir la gestión de 14 aeropuertos regionales en Grecia durante 40 años, informó ayer la empresa. Está previsto que el contrato entre plenamente en funcionamiento en el otoño de 2016. Para ello, el Parlamento griego deberá darle el visto bueno previamente. Los 14 aeropuertos, entre los que se encuentran los de las islas de Rodas, Santorini y Mikonos, así como el de la segunda ciudad más grande de Grecia, Salónica, seguirán siendo propiedad del Estado griego. El año pasado estos aeropuertos tuvieron cerca de 22 millones de pasajeros, de los cuales un 75 por ciento procedían del extranjero. Los aeropuertos de Atenas y Heraklion, en Creta, no entran dentro del acuerdo. Según datos de Fraport, el trato asciende a 1234 millones de euros (1356 millones de dólares) y están obligados a llevar a cabo inversiones en los aeropuertos (330 millones de euros hasta 2020) y al pago anual al Estado griego de 22,9 millones de euros. El presidente del fondo heleno para las privatizaciones (Taiped), Stergios Pitsiorlas, alabó la negociación con Fraport. “Se trata de una importante base para las infraestructuras del país, que reportará ingresos adicionales y elevadas inversiones”, afirmó en la televisión helena Skai. De manera muy diferente lo ve el sindicato del personal de la aviación Osypa, que calificó el acuerdo como un “escándalo” y teme que acabe provocando duras medidas de ahorro y una disminución en la seguridad aérea. Mientras, para el presidente de Fraport, Stefan Schulte, se trata de una “verdadera situación de win-win (todos ganan)”, ya que ellos aplicarán su conocimiento adquirido a lo largo de los años como gestora de aeropuertos.

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