EL MUNDO › LAS FARC Y EL GOBIERNO COLOMBIANO AVANZAN CON EL PROCESO DE PAZ

Cierran un acuerdo sobre las víctimas

El gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cerraron ayer el acuerdo sobre víctimas del conflicto, definido por las partes como trascendental por representar uno de los puntos más complejos del proceso de paz. El anuncio oficial de los detalles, así como un entendimiento sobre justicia transicional, que representa un impulso decisivo hacia el fin de la guerra en ese país, tendrá lugar hoy en La Habana en una ceremonia a la que asistirá un grupo de diez víctimas en representación de los afectados por el conflicto. En ese acto se dará a conocer el documento íntegro del acuerdo, contenido en más de 70 páginas cuyos detalles no trascendieron y que abarca los componentes de verdad, reparación y garantías de no repetición, además del sistema de justicia transicional que se aplicará a los responsables del conflicto.

El 23 de septiembre se anunciaron las líneas centrales de esa jurisdicción especial para la paz, con la presencia del presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño (alias Timochenko), que tuvo lugar en el Palacio de Convenciones, sede de los diálogos, con un histórico apretón de manos que marcó un punto de inflexión para el proceso de paz. Ese acuerdo inicial sobre justicia contempla una jurisdicción especial para todos los implicados en la guerra, con beneficios para quienes admitan su responsabilidad en los delitos. Sin embargo, la negociación de los detalles de ese documento fue en las últimas semanas el principal escollo para el cierre del punto sobre víctimas, por las diferencias en asuntos como la concreción de la privación de libertad “en condiciones especiales”, las extradiciones o la forma de elección de los magistrados del tribunal especial de paz. Pese a esas diferencias, voceros de los equipos negociadores coincidieron ayer en expresar su satisfacción por haber conseguido cerrar este pacto al que calificaron como un paso importante hacia la paz. “Hemos cerrado satisfactoriamente la Jurisdicción Especial para la Paz y el acuerdo parcial sobre el punto víctimas”, escribió en su cuenta de Twitter el jefe de los negociadores de la guerrilla, Iván Márquez, alias de Luciano Marín Arango.

El acuerdo que se anuncia hoy es el cuarto que se alcanza durante el actual proceso de paz –que comenzó hace más de tres años– tras haber consensuado puntos sobre tierras y desarrollo rural, participación política y drogas y narcotráfico. Pero el de víctimas fue el punto que más tiempo tomó a los negociadores, que abrieron las conversaciones sobre este tema en agosto de 2014 y que incluyó la participación directa en la Mesa de La Habana de cinco delegaciones de afectados por la guerra en Colombia. Durante el debate de esta cuestión, el proceso de paz sufrió altibajos y momentos de crisis y también avances como los acuerdos para un plan de desminado en Colombia o para la búsqueda de desaparecidos durante el conflicto.

Compartir: 

Twitter
 

Familiares de víctimas del conflicto colombiano llegan a Cuba.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.