EL MUNDO › SANTOS CONVOCO SESIONES EXTRAORDINARIAS EN COLOMBIA POR EL ACUERDO CON LA FARC

Llama al Congreso para sellar la paz

El mandatario presentará un proyecto de ley que le permita iniciar la concentración de las fuerzas de la guerrilla de las FARC en lugares específicos para negociar la entrega de armas ante un eventual acuerdo de paz.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo ayer que convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso para presentar un proyecto de ley que le permita iniciar la concentración de las FARC ante un eventual acuerdo de paz. Santos explicó que con la reforma él tendrá “la facultad legal de iniciar los procedimientos para la concentración de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en los sitios que se negocien en estos último meses y la dejación de esas armas”.

“(Actualmente) la ley no le permite al presidente dar ese paso y

por eso para estar listos cuando firmemos vamos a tener que aprobar la ley lo más pronto posible”, dijo Santos en Cartagena de Indias, donde por segundo día consecutivo analiza detalles del proceso de paz con el equipo negociador del gobierno. El proyecto de ley, que será presentado en febrero, pretende posibilitar la concentración de los guerrilleros con garantías de seguridad personal y jurídica dentro de unas zonas de ubicación que serán acordadas en la próxima etapa del proceso de paz que el gobierno y las FARC celebran desde 2012 en Cuba.

Previamente, el mandatario había asegurado que la economía de su país se beneficiará si se logra un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, pues aumentarán las inversiones en medio de una coyuntura internacional complicada para este año. “Hay mucha expectativa en el mundo entero, en el mundo económico, por el impacto positivo que va a tener la firma de la paz en Colombia”, dijo Santos. “Aquí se van a abrir oportunidades como nunca antes habíamos tenido. Esta paz nos va a presentar una oportunidad económica, de inversiones en regiones que nunca han recibido inversiones y que van a generar una dinámica muy positiva en nuestra economía”, expresó.

Santos destacó que la economía colombiana haya crecido más del 3,0 por ciento en 2015 a pesar de las dificultades por la caída del precio del petróleo. “Cerramos el año con una economía con buen resultado, una economía que mantiene su rumbo a pesar de las dificultades”, afirmó.

“El año pasado fue un año difícil. La baja del precio del petróleo nos afectó en forma muy dura. Pero nos ajustamos en forma oportuna, con una política que hemos denominado de austeridad inteligente”, añadió.

Santos dijo que la actual situación económica de América latina está “en uno de los peores momentos en su historia reciente”, pero que su país tiene grandes oportunidades si el proceso de paz con las FARC logra poner fin a un conflicto de más de cinco décadas de duración.

Al finalizar el jueves la primera jornada de la reunión con el equipo negociador de su gobierno en el proceso de paz, Santos dijo que el pacto al que se llegará con las FARC no es perfecto. No obstante, en el tema de aplicación de justicia se trata “del mejor acuerdo de justicia transicional que jamás se haya negociado en la historia”, subrayó el mandatario.

Las partes ya han llegado a acuerdos sobre el desarrollo agrario, la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen, solución al problema de las drogas y atención a las víctimas del conflicto, que ya dejó más de 220.000 muertos, cinco millones de desplazados y al menos 45.000 desaparecidos. Aún faltan los puntos de fin del conflicto propiamente dicho, lo que se refiere al alto el fuego bilateral y definitivo, y dejación de las armas por parte de las FARC. También falta la implementación, verificación y refrendación de todos los acuerdos. Santos y el comandante de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, acordaron en septiembre en La Habana un plazo hasta el 23 de marzo para la firma del acuerdo final de paz.

Por su parte, el ejército de Liberación Nacional (ELN) la segunda guerrilla de Colombia, en conversaciones preliminares desde 2014 con el gobierno de Santos para iniciar un proceso de paz, ayer manifestó su deseo de alcanzar un acuerdo en el 2016. “Es nuestro deseo para este 2016 lograr avances en la paz de Colombia”, escribieron los rebeldes en un texto difundido en su sitio ELN Voces.

El texto coincide con un pedido al gobierno de Colombia para ubicar y entregar los restos del sacerdote Camilo Torres, uno de sus fundadores e ícono latinoamericano de la lucha guerrillera, muerto a manos del ejército hace 50 años. “Llamamos al gobierno col. para que restos físicos de Camilo Torres sean entregados y se les brinde debida sepultura”, dijo en su cuenta de Twitter el guevarista ELN.

Para el ELN la entrega del cuerpo del “cura guerrillero” sería un “gesto” que mostraría la “disposición” del gobierno a avanzar hacia los diálogos, dice el texto colgado en el sitio del ELN. Con unos 1500 combatientes, el ELN fue fundado por universitarios en 1964 y su historia está marcada por Camilo Torres y el sacerdote español Manuel Pérez, quien murió de hepatitis en febrero de 1998, cuando era el jefe máximo.

Compartir: 

Twitter
 

Santos anuncia el llamado a extraordinarias junto a su ministra de la Presidencia.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.