EL MUNDO › EL MECANISMO APROBADO ABRE LA PUERTA PARA NUEVAS CONDONACIONES

España acuerda reestructurar la deuda de Cuba

España puso en marcha un acuerdo de refinanciación de deuda a Cuba por 226 millones de dólares, como parte de un plan que busca financiar proyectos en la isla y allana la vía para más condonaciones.

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, recibió ayer en Madrid a uno de los vicepresidentes cubanos, Ricardo Cabrisas. Entre ambos sentaron ayer las bases para que España pueda proceder a una condonación adicional de la deuda de Cuba a través de la firma de un Programa de Conversión de Deuda en un futuro cercano. A tal fin, se podrá crear un Fondo de Contravalor para financiar proyectos en Cuba acordados por ambas partes, lo que permitirá profundizar en las relaciones bilaterales.

Según indicó el Ministerio de Economía español, los dos países inician de esta forma los procedimientos para trasladar a las relaciones bilaterales los acuerdos alcanzados en diciembre en el marco del Grupo de Acreedores de Cuba en el Club de París respecto a la reestructuración de la deuda a medio y largo plazo. La cantidad pactada entonces por 14 países acreedores de Cuba asciende a 11.083 millones de dólares, de los que el 22,3 por ciento corresponden a España. Se fijó una condonación de los intereses de demora y el reembolso del principal e intereses en 18 años.

Estas medidas se unen a las ya pactadas en noviembre pasado durante la visita de una delegación gubernamental y empresarial española a La Habana que supuso la apertura de una nueva etapa en las relaciones bilaterales.

Durante su estancia en Madrid, el vicepresidente cubano se reunió también con el ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo. “El encuentro muestra que Cuba y España están unidas por un vínculo muy especial, que se basa en lazos históricos y de hermandad únicos”, señaló. “La visita de Cabrisas permitió abrir nuevas posibilidades para inversores y empresarios españoles, que contarán en lo sucesivo con un marco más propicio”. Cabrisas también conversó con el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y con empresarios interesados en invertir en la mayor de las Antillas.

Estos encuentros tienen lugar una semana después de la histórica visita del presidente Raúl Castro a Francia, donde fue recibido por el presidente François Hollande y el primer ministro Manuel Valls. Castro nunca visitó España, pese a ser el tercer socio comercial de Cuba, con intercambios por 900 millones de dólares en 2014, y el primero entre los países de la Unión Europea. Es también el primer inversor europeo en la isla, con más de 200 empresas presentes, especialmente en el sector turístico.

Compartir: 

Twitter
 

De Guindos conversa con Cabrisas ayer en Madrid.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.