EL MUNDO › COSTARíA OCHO MIL MILLONES DE DóLARES

El muro Trump tiene precio

El magnate y aspirante a la candidatura republicana a la Casa Blanca, Donald Trump (foto), puso finalmente precio a la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México. El muro, según calculó el postulante a gobernar los Estados Unidos a partir del año que viene, costará cerca de 8000 millones de dólares y será financiado en su totalidad por el vecino del sur.

El multimillonario neoyorquino, a quien las encuestas previas a los comicios que se celebraron ayer en New Hampshire lo daban en primer lugar, insistió en que México debe ser quien pague la factura. “Tenemos un déficit comercial astronómico con México. Hacemos tantas cosas por México y perdemos una fortuna en comerciar con ellos”, señaló. “El muro cuesta probablemente 8000 millones de dólares, que es una pequeña fracción de lo que probablemente perdamos con México.”

Sobre cómo había llegado a la cifra concreta que anunció ayer, que no había detallado hasta ahora, dio una de sus extravagantes respuestas. “Tenemos como 2000 millas (3200 kilómetros) de frontera, es larga, pero no es como las 13.000 (21.000 kilómetros) de China (en referencia a la Gran Muralla china). De esas 2000 millas, no necesitamos construir el total, necesitamos 1000 (1600 kilómetros), porque tenemos barreras naturales que nos pueden ayudar. Es un cálculo muy simple”, subrayó. “Estoy tomando el precio por un pie cuadrado y el precio por milla”, detalló el aspirante a la Casa Blanca, quien hizo su fortuna en el mercado inmobiliario. “Yo soy muy bueno en esto”, insistió.

Trump recalcó que este muro, cuya altura sería de entre 10 y 12 metros, es fundamental para detener el tráfico de drogas y la inmigración ilegal desde el vecino del sur. “México lo va a pagar. Si no tenemos una frontera, no tenemos un país. Ahora mismo, la gente entra y sale como si nada”, dijo. Al ser consultado sobre la negativa de las autoridades mexicanas de si quiera considerar pagar por semejante iniciativa, Trump no se dejó impresionar. “México va a pagar. He escuchado que dicen que ‘nosotros no vamos a pagar’. ¿Saben qué ocurre? El muro acaba de tornarse más alto”, comentó.

La propuesta de Trump fue rechazada como ridícula desde el otro lado de la frontera. El ex presidente mexicano, Felipe Calderón, condenó la iniciativa del postulante republicano. “No vamos a pagar un sólo céntimo para semejante estúpido muro, y tiene que saberlo”, protestó.

Construir esta barrera entre los países, junto con la política de deportación de los inmigrantes indocumentados de Estados Unidos, resume la política de inmigración que propone el precandidato por el partido republicano. El ex mandatario de México dijo además que el primer perdedor de tal política serían los Estados Unidos. “Si este tipo pretende que el cierre de las fronteras a cualquier precio, ya sea para el comercio o para las personas, vaya a proporcionar prosperidad en los Estados Unidos, está completamente loco.” Sobre la candidatura de Trump a la Casa Blanca, Calderón también hizo pública su opinión. “Si la gente en Estados Unidos es capaz de elegir a alguien como él”, dijo el ex presidente y tras una pausa sonrió y añadió: “puntos suspensivos”.

Desde el inicio de la campaña –cuando lanzó la idea de un gigantesco muro en la frontera que separa a Estados Unidos de México– Trump encabezó todos los sondeos entre los aspirantes presidenciales republicanos, lo que ayudó a crear una imagen de candidato invencible. Sin embargo, en la primera interna de su partido realizada la semana pasada en el estado de Iowa, Trump fue sorprendido por el senador ultraconservador Ted Cruz, quien se alzó con la victoria por el cuatro por ciento de los votos.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.