EL MUNDO › LOS REPUBLICANOS LE PIDEN AL MANDATARIO QUE NO PRESENTE UN CANDIDATO PARA EL MáXIMO TRIBUNAL

Las opciones de Obama para el Supremo

Tras la muerte del juez conservador Scalia suenan varios nombres como candidatos a su puesto: la letrada lesbiana Mónica Márquez y el juez indio Sri Srinivasan, entre otros.

 Por David Usborne *

Un juez oriundo de la India y una latina lesbiana fueron mencionados ayer como posibles candidatos para reemplazar a Antonin Scalia en la Corte Suprema de Estados Unidos, junto con Loretta Lynch, la primera mujer negra con el cargo de fiscal general.

La Casa Blanca tiene la intención de ignorar los pedidos que los republicanos le hacen a Barack Obama para que desista del intento de nombrar un reemplazo para el juez Scalia, quien reinó como la voz conservadora más potente en el máximo tribunal durante tres décadas antes de morir repentinamente este sábado en un rancho de Texas.

La especulación acerca de cómo Obama va a proceder es desenfrenada. Mientras que él puede nominar a un candidato con la esperanza de dar a la Corte Suprema un nuevo aire progresista para los años venideros, necesita de la aprobación del Senado de Estados Unidos. Debido a que está bajo control republicano, eso puede no suceder.

Por lo tanto, Obama podría elegir a alguien que ya ganó el favor de los republicanos en el Congreso o, por el contrario, nominar a alguien cuyo perfil les haría aplicar tácticas de bloqueo que pueden tener un alto costo político para el partido republicano, especialmente en un año electoral.

Muchos ojos están puestos en Sri Srinivasan, de 48 años, que llegó a los Estados Unidos de la India con sus padres cuando era un niño pequeño y actualmente es miembro de la Corte de Apelaciones en Washington. El sería el primer hindú en llegar al máximo tribunal. Su elección no sólo ayudaría a fortalecer la base demócrata, sino que al elegirlo les podría causar incomodidad a los republicanos, que hace sólo dos años apoyaron abrumadoramente su ascenso a su puesto actual.

Lynch, ex fiscal superior de Brooklyn, también ganó finalmente el consentimiento de los republicanos después de una de las batallas más largas para suceder a Eric Holder como secretario de Justicia de Estados Unidos. Por lo tanto, a los republicanos les puede resultar difícil explicar por qué ella no califica para la Corte Suprema.

Pasará por lo menos una semana antes de que Obama anuncie a quién favorece, entre otras cosas porque el Senado de Estados Unidos se encuentra actualmente en receso. Otros candidatos que podrían estar en juego incluyen a Mónica Márquez, quien ya dejó su huella como la primera lesbiana en la Corte Suprema de Colorado, y Lucy Koh, nacida en Vietnam, la primera jueza de distrito de origen asiático en el Circuito Norte de California.

Algunos demócratas pueden tener reservas con Srinivasan, que, si es nombrado y confirmado, estaría en el Tribunal Supremo de por vida.

Cuando resultó aprobado por un voto de 97-0 en el Senado para su cargo actual, incluso Kenneth Starr, el fiscal en el escándalo Clinton-Monica Lewinsky, había apoyado su candidatura. Trabajó para Enron y para Sandra Day O’Connor, retirada del Tribunal Supremo quien a su vez, fue nombrada por Ronald Reagan.

“¿Es Srinivasan un progresista?” preguntó Robert Reich, ex secretario de Trabajo del gobierno de Bill Clinton, en su página de Facebook, antes de darle el beneficio de la duda. “En 2000, trabajó en el equipo legal de Al Gore en el caso infame del Tribunal Supremo de ‘Bush vs. Gore ‘. Mi sospecha es que Obama no podía hacer nada mejor que Srinivasan. Ningún otro candidato obtendrá una mayoría de votos en el Senado”.

Los republicanos, liderados por Mitch McConnell de Kentucky, el líder de la mayoría del Senado, insisten casi unánimemente en que nadie será confirmado antes de que Obama deje el cargo dentro de 11 meses. Y los demócratas, incluyendo a Hillary Clinton, quien es candidata a presidente, ya están trabajando duro para acusar a los republicanos de, entre otras cosas, su hipocresía por ignorar su responsabilidad constitucional.

Sería “pura negligencia en el cumplimiento del deber del Senado no tener una audiencia, para no tener un voto”, dijo el senador Patrick Leahy, el demócrata de mayor rango en el Comité Judicial del Senado, añadiendo que el liderazgo republicano cometería un “terrible error”.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

Sri Srinivasan, de 48 años, es uno de los mencionados.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.