EL MUNDO › LA ESTUDIANTE SECUESTRADA HACE MáS DE DOS AñOS FUE HALLADA CON UNA BEBA

Encuentran a una de las rehenes de Boko Haram

Una de las 219 estudiantes secuestradas hace más de dos años de una escuela por el grupo extremista Boko Haram fue hallada con una beba y junto a el presunto terrorista Mohammed Hayatu, quien aseguró “ser su marido”. Amina Ali Nkeki fue llevada ayer a reencontrarse con su madre, en la primera liberación de una de las “niñas de Chibok” desde el rapto masivo, informó ayer el Ejército nigeriano.

Amina fue encontrada mientras deambulaba por las márgenes del gigantesco bosque de Sambisa, principal refugio de los islamistas, en el norte de Nigeria, cerca de la frontera con Camerún, dijeron las fuentes.

La joven contó a su madre que todas las chicas secuestradas en 2014 de la escuela de Chibok siguen como rehenes en el bosque de Sambisa a excepción de seis que murieron en cautiverio.

Amina, que tiene una beba de cuatro meses llamada Safiya ahora tiene 19 años y tenía 17 cuando fue secuestrada. Fue reconocida por uno de los civiles que integra la llamada Fuerza de Tareas Conjuntas (JTF, por sus siglas en inglés), una milicia ciudadana que apoya al Ejército en la lucha contra Boko Haram, dijo el líder de las JTF de Chibok.

El comandante de la milicia, Aboku Gaji, agregó que la joven fue llevada ayer a su poblado natal de Mbalala, cerca de Chibok, donde se reunió con su madre durante algunas horas. Luego la joven, junto a su beba y a su madre, fueron entregadas a autoridades militares en Damboa, contó Gaji. El marido de la mujer quedó bajo arresto, agregó.

“Cuando llegamos a su casa, le pedí a su madre que viniera a identificar a alguien. Apenas la vio, gritó su nombre: ‘Amina, Amina!’. Le dio el abrazo más grande que he visto. Parecía que iban a caer al suelo, tuvimos que sostenerlas”, relató el jefe de las JTF. “La madre llamó a otros parientes para que salieran a ver lo que sucedía. La chica empezó a consolarla, diciendo: ‘Por favor, ma, tranquila. Nunca pensé que volvería a verte, seca tus lágrimas. Dios hizo posible que nos volviéramos a ver”, prosiguió Gaji. “Después, tuvimos que hacerles entender que la chica no iba a quedarse bajo su cuidado, que debía ser entregada a las autoridades”, agregó.

En su comunicado, el Ejército dijo que la joven, su beba y su supuesto marido fueron trasladados a Maidiguri, capital de la provincia de Borno, donde queda Chibok y donde nació Boko Haram. “Investigaciones preliminares muestran que efectivamente es una de las chicas secuestradas en la escuela de Chibok”, agregó el comunicado, firmado por el vocero del Ejército, Sani Usman.

Nkeki es la primera de las 219 niñas de Chibok que vuelve a ser vista con vida desde el secuestro masivo cometido por Boko Haram, en abril de 2014, que conmovió al mundo y reflejó la dimensión de la amenaza del islamismo radical en el país más rico y poblado de Africa.

Compartir: 

Twitter

Amina Ali Nkeki es una de las “niñas de Chibok”.
Imagen: Télam
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.