EL MUNDO › RAJOY SALDRíA PRIMERO, SEGUIDO POR EL BLOQUE DE IZQUIERDA

Unidos Podemos desplaza al PSOE

Unidos Podemos se afianza en la segunda posición detrás del Partido Popular (PP) del presidente Mariano Rajoy, que volvería a ganar las elecciones que se celebrarán el 26 de junio en España, según un sondeo publicado ayer. Los conservadores obtienen un 29,9 por ciento de los votos, casi un punto más que en los comicios del 20 de diciembre, seguidos por la coalición de izquierda, que irrumpe con un 23,2 por ciento arrebatándole el segundo lugar al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que obtiene un 20,2 por ciento de los sufragios, de acuerdo con la encuesta de Metroscopía, elaborada para el diario El País.

Ciudadanos, por su parte, mantiene la cuarta posición con un 15,5 por ciento, con lo que mejoran sus expectativas respecto a los comicios pasados, cuando obtuvo un 13,9 por ciento de los votos. La decisión de los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, de ir juntos en coalición para convertirse en la fuerza referente de la izquierda –con capacidad de negociar un gobierno alternativo al PP– estaría dando el rédito buscado, puesto que los últimos sondeos coinciden en que superarán en votos al PSOE de Pedro Sánchez.

La aparición de la coalición Unidos Podemos provoca un fuerte impacto, ya que quitaría escaños al PSOE y también bajaría el PP y Ciudadanos, situación que dejaría al bloque de izquierda, incluidos los socialistas, cerca de la mayoría absoluta, mientras la derecha retrocedería en escaños. El nuevo sondeo publicado ayer indica que la participación electoral estará en torno al 68 por ciento, por debajo del 73,2 por ciento del 20 de diciembre, algo que los analistas indican beneficia al PP, que tiene una base de apoyo fiel y muy consolidada.

Según una carta a la que tuvo acceso El País, y que Rajoy le envió al jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, España se compromete a implementar un nuevo plan de ajuste en caso de ganar las elecciones generales. “Una vez que haya un nuevo gobierno, estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas”, confía el líder del PP, que en reiteradas ocasiones descartó en público que fuera a realizar recortes adicionales.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.