EL MUNDO › AFGANISTáN AFIRMA QUE EE.UU. MATó A MANSUR

Dan por muerto a un jefe talibán

Tanto el gobierno afgano como los servicios de inteligencia de ese país informaron que el máximo jefe talibán en Pakistán falleció anteayer en un ataque de Estados Unidos, pese a que un presunto mensaje de la milicia desmintió la noticia y sostuvo que su líder está vivo. Washington, por su parte, confirmó haber lanzado un ataque aéreo en suelo paquistaní, según informó el Departamento de Defensa en un comunicado.

De confirmarse, la muerte de Mansur podría tener implicaciones en las negociaciones de paz entre los talibán y el gobierno afgano. “Desde que Mansur asumió el liderazgo, los talibán han llevado a cabo numerosos ataques contra civiles afganos, fuerzas de seguridad afganas y personal estadounidense. Seguimos determinando los resultados del ataque y daremos más información cuando esté disponible”, afirmó el portavoz del Pentágono, Peter Cook.

Un miembro no identificado de los insurgentes señaló en un mensaje publicado en la aplicación Telegram: “La muerte del mullah (Akhtar Mohamed) Mansur en el ataque de un dron carece de fundamento, está vivo y no hubo ataque en su contra”. El Mullah Mansur se convirtió en máximo líder de la milicia más poderosa de Afganistán en agosto, luego de que el grupo confirmara un rumor que circulaba en los medios y los pasillos gubernamentales, la muerte de su antecesor, el mullah Mohamed Omar. Su ascenso provocó tensiones internas entre los talibán. No unificó a las facciones detrás de su liderazgo y frenó las negociaciones de paz con Kabul, al rechazar una y otra vez la oferta de los mediados internacionales –Estados Unidos, China y Pakistán– para sentar a la mesa y abrir un diálogo.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.