EL MUNDO › FRANCIA Y ALEMANIA SE MUESTRAN UNIDOS

Rechazo a los nacionalismos

El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, conmemoraron el centenario de la Batalla de Verdún, que tuvo lugar durante la Primera Guerra Mundial. El cementerio militar alemán de Consenvoye fue el escenario para hacer un llamado conjunto a la unidad europea y un rechazo a los nacionalismos. “Todos fuimos víctimas de la obstinación, del nacionalismo, la ceguera y el fracaso político”, señaló Merkel.

En un momento crucial para el proyecto europeo como el referéndum británico para abandonar la UE, Hollande dijo: “La fuerza de la división y el repliegue está aquí de nuevo. Cultiva el miedo e incluso el odio, utilizando las debilidades, los errores que sin duda hay y denuncia a Europa como la causa del mal”. “Solo unidos podemos gestionar los desafíos del siglo XXI”, redundó Merkel.

La imagen de unidad del eje franco-alemán coincidió con un momento muy especial para la Unión Europea (UE), en el que se avistan incertidumbres, como el referéndum británico, la crisis de los refugiados y las dificultades económicas de la eurozona. Como ya hicieron sus predecesores, François Mitterrand y Helmut Kohl, con la foto del histórico apretón de manos en 1984 en el mismo lugar, ayer Hollande y Merkel convirtieron Verdún en un símbolo de la reconciliación franco-alemana, tras dos guerras mundiales en el siglo XX. “Nuestro deber sagrado está escrito en el suelo arrasado de Verdún. Amemos nuestra patria, pero protejamos nuestra casa común” ante “las fuerzas de la división, del cierre y del repliegue”, proclamó el mandatario francés. “Francia y Alemania tienen obligación de ayudar a las poblaciones que huyen de masacres”, destacó Hollande.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.