EL MUNDO › ISRAEL CONSTRUIRA UN MURO SUBTERRANEO PARA DEFENDERSE DE LOS TUNELES PALESTINOS

Como el de Berlín pero bajo tierra

La barrera de cemento rodeará por completo la Franja de Gaza y tendrá sensores para detectar excavaciones. A través de los túneles, los palestinos ingresan bienes y personas, burlando el bloqueo israelí.

El Ministerio de Defensa de Israel sacó a concurso la construcción de un muro subterráneo para rodear la Franja de Gaza y prevenir la infiltración en su territorio de milicianos palestinos a través de túneles, informaron ayer medios israelíes. Además, el Parlamento aprobó una reforma que permite detener a menores de 14 años por delitos serios, como terrorismo, homicidio y tentativa de homicidio, una iniciativa que había sido lanzada por la derecha en plena ola de ataques con cuchillos de jóvenes palestinos.

La barrera con Gaza tendrá sensores para detectar actividades de excavación y rodeará por completo la Franja palestina, bajo un férreo bloqueo israelí apoyado por Egipto desde 2007 y que gobierna el movimiento islamista Hamas, indicó el diario Yediot Aharonot en su versión digital. Veinte empresas han sido invitadas a participar en el concurso, por el momento para cubrir diez de los sesenta kilómetros de frontera con el enclave costero. Se espera que los trabajos comiencen el próximo octubre y que haya cuatro empresas israelíes involucradas, previsiblemente con el apoyo de firmas extranjeras con experiencia en la construcción de barreras subterráneas, y se calcula que el proyecto tendrá un costo de unos 470 millones de euros.

Un oficial de seguridad aseguró recientemente al canal de noticias 2 que Hamas excava diez kilómetros de túneles hacia territorio israelí cada mes, un hecho que el país considera una de sus principales amenazas desde Gaza, junto con los cohetes lanzados por las milicias, que son ocasionales desde el acuerdo de tregua de agosto de 2014. La problemática de los túneles ha sido objeto de debate recientemente, después de que distintos partidos acusaran al primer ministro, Benjamín Netanyahu, de no haber informado suficientemente sobre la amenaza que éstos suponían antes y después de la ofensiva israelí contra la Franja en julio y agosto de 2014, durante la que las milicias los utilizaron para atacar a tropas y civiles israelíes.

En tanto, el gobierno israelí rechazó pronunciarse ayer sobre la licitación para la construcción de un muro subterráneo para proteger a Israel de ataques palestinos desde túneles secretos. El sitio de información Ynet difundió ayer que el ministro de Defensa lanzó una licitación para la construcción de esa barrera de cemento. “El ministro de Defensa no se pronuncia sobre este asunto’’, afirmó una portavoz. La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu también declinó hacer comentarios al respecto.

La Franja de Gaza ha sido escenario entre 2008 y 2014 de tres guerras entre Israel y su enemigo islamista Hamas, que controla el territorio desde 2007. El enclave está herméticamente cerrado a nivel de la superficie por una barrera de seguridad israelí levantada al norte y al este, y por una zona tapón creada por Egipto en el sur. Gaza está sometida asimismo al bloqueo aéreo y marítimo israelí.

Gracias a estas galerías, los palestinos hacen salir o entrar material de contrabando o atacar a Israel, como en la guerra de 2014. Tel Aviv asegura que ha destruido una treintena de túneles, en tanto Hamas afirma que sigue construyéndolos. El descubrimiento de dos túneles y su bloqueo por parte de Israel llevó en mayo de 2016 a la mayor crisis resgistrada desde la guerra de 2014.

Por otra parte, el Parlamento aprobó una reforma que modificó una norma de 1957, que establecía que ningún chico menor de 14 años podía ser detenido en Israel, cualquiera fuera el delito que hubiera cometido, según recordó en un informe la Asociación de Derechos Civiles en Israel (ACRI) el año pasado, cuando el Parlamento comenzó a discutir esta reforma. La nueva ley permite detener a menores de 14 años (no impone una edad mínima para el arresto) que atacan a civiles israelíes y personal militar, pero aclara que da libertad a los tribunales para aplazar la fecha de la transferencia del menor condenado de una instalación cerrada a una prisión, reducir la sentencia de prisión del menor condenado o cancelarla.

“Con la nueva norma, los tribunales decidirán si un menor de 14 años puede ser condenado a prisión, pero mientras duren esos debates en las cortes, el menor debe permanecer encarcelado en una instalación cerrada”, indicó un comunicado difundido por el Parlamento. La norma, impulsada por la diputada Anat Berko, del partido conservador Likud, fue apoyada por 32 votos en la tercera y última lectura, mientras 16 legisladores la rechazaron y otro se abstuvo. “La ley nació de la necesidad. Hemos sido testigos de una ola de terrorismo desde hace algún tiempo. La sociedad está autorizada a protegerse. Para aquellos asesinados con un cuchillo en el corazón no importa si el menor tiene 12 o 15”, explicó Berko en el comunicado. “Hemos sido testigos de numerosos casos en los que niños de 11 años eran suicidas con bomba. Quizás esta ley haga algo para proteger a esos menores de ser empleados para masacrar a gente”, agregó la diputada conservadora.

Compartir: 

Twitter
 

Jóvenes palestinos caminan por uno de los túneles, en un ejercicio militar de un campamento de verano.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared