EL MUNDO › EL GOBIERNO DE MADURO DESAFIO A ARGENTINA, BRASIL Y PARAGUAY

Venezuela izó la bandera del Mercosur en Caracas

La canciller venezolana Delcy Rodríguez encabezó una pequeña ceremonia, en la entrada a la cancillería, en la que se izó la bandera de Mercosur como una simbólica representación de la presidencia pro témpore de Venezuela.

El gobierno venezolano ratificó ayer que había asumido la presidencia pro témpore del Mercosur al izar la bandera del bloque regional en Caracas, y desafió a Argentina, Brasil y Paraguay.

“Los intentos de impedir la presidencia de Venezuela de esos tres países colocan al grupo al borde de un abismo sin retorno”, advirtió el Gobierno venezolano en un comunicado difundido por la canciller, Delcy Rodríguez. El texto denuncia que los países de la “triple alianza” pretenden tomar por asalto el Mercosur. Rodríguez encabezó una pequeña ceremonia a las puertas de la Cancillería, frente a la céntrica Plaza Simón Bolívar, en la que se izó la bandera de Mercosur, como una simbólica representación de la presidencia pro témpore de Venezuela.

Rodríguez dijo que los argumentos de Argentina, Brasil y Paraguay para rechazar la presidencia en manos de Venezuela no tienen base jurídica, que Venezuela asumió el cargo de manos de Uruguay y que se pretende boicotear el normal desenvolvimiento del bloque regional. “Estas argucias jurídicas, que exceden cualquier posibilidad de comprensión sobre las razones que pretenden esgrimir estos recién llegados países, como el gobierno interino de Brasil, pretenden impedir este derecho a Venezuela como es la presidencia pro témpore de Mercosur”, dijo Rodríguez. Además, agregó que los argumentos jurídicos que esgrime Venezuela no dan cabida a ninguna interpretación. A su vez, en un acto oficial en el Banco Central de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro reiteró que Venezuela está siendo agredida por la “triple alianza” y por otros factores. “Está bien, estamos aquí con nuestro escudo, resistiendo, defendiendo la dignidad de la patria”, señaló.

El comuinicado de la cancillería firmado por Rodríguez citó el artículo 12 del tratado de Asunción, en correspondencia del artículo 5 del protocolo de Ouro Preto, como argumentos para asumir la presidencia que Uruguay entregó la semana pasada, pese a que no hubo un traspaso formal a Venezuela. A su vez, señaló: “Este intento de asalto por la fuerza del Mercosur está alentado desde Washington, tiene sello imperial y viene alentado por el tour antibolivariano que realizan sus altas autoridades por la región”, dijo al aludir la gira que realiza el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Según el comunicado, ante los avances de los Gobiernos populares, progresistas y de izquierda en la región, la derecha se envalentona contra la misma Venezuela que hace dos años ejerció la presidencia pro témpore de manera plena y satisfactoria. “Considerar que la coyuntura regional justifica esta insensata arremetida contra Venezuela y el camino de la unión e integración regional, expresa desconocimiento profundo del Estado de derecho y la historia común que guía a nuestros países”, aseveró. Advirtió que estos Gobiernos “recién llegados” –en referencia sobre todo el interino de Michel Temer en Brasil y al de Mauricio Macri en Argentina– “pretenden dar al traste de manera acelerada e intolerante y con métodos antijurídicos con el más importante bloque de integración, producto de un profundo esfuerzo y vocación unionista en los últimos 15 años.” El texto señala que existirían fuerzas oscuras que pretenden implosionar este bloque regional tan importante: “suponer que existe un vacío de poder en la presidencia pro témpore del Mercosur, recibida formalmente por Venezuela de Uruguay y atendiendo los requisitos expresos contemplados en los tratados constitutivos, pretender suplantar el mandato de Venezuela con argucias políticas e ideológicas desmedidas, coloca al bloque regional al borde de una abismo sin retorno.”

Por su parte, el ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, dijo ayer que el bloque debe volver a sus raíces económicas y terminar con el amiguismo ideológico. “El Mercosur debe volver a sus raíces económicas, libre circulación de bienes, dejar de lado el amiguismo ideológico y que cada país miembro respete su propio proceso político interno’’, expresó el canciller en la reunión que mantuvieron delegaciones de los socios fundadores en Uruguay, antes de viajar con destino a Río de Janeiro para la inauguración de los Juegos Olímpicos. El canciller aseguró que el bloque se centrará en los desafíos que implica la negociación de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE). “(El objetivo es) fortalecer y centrarnos en los desafíos que tiene el Mercosur en sus relacionamientos de comercio, porque tenemos que crecer y está el tema de la Unión Europea que este año comienza’’, precisó.

El Mercosur evalúa varios mecanismos para avanzar en su agenda, principalmente en torno a sus relaciones externas, pese a la incertidumbre por la presidencia del bloque. “Hubo una constatación de que no hay consenso en torno al tema de la presidencia pro tempore”, dijo a la prensa el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, Rigoberto Gauto, jefe de la delegación de su país. “Se han analizado diversos posibles mecanismos para seguir trabajando en esta coyuntura. Estos mecanismos no los podemos avanzar ahora porque serán puestos a consideración de nuestras autoridades, que son las que van a definir cómo vamos a seguir funcionando”, manifestó Gauto.

Asimismo, Gauto señaló que no se contempló la posibilidad de que Argentina asuma el mandato del bloque y se obvie el turno de la presidencia de Venezuela. Argentina considera que ningún país puede asumir la presidencia del Mercosur sin que haya habido un traspaso formal, mientras que el ministro de Exteriores brasileño, José Serra, dijo que su país propuso que el bloque sea presidido por un consejo informal.

Compartir: 

Twitter
 

La canciller venezolana Delcy Rodríguez habla con periodistas después de izar la bandera del Mercosur en Caracas.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.