EL MUNDO › POR LA REDUCCION DE LA POBLACION CARCELARIA

Cerraron un pabellón de Guantánamo

Los militares estadounidenses clausuraron un campo del centro de detención de la base naval de Guantánamo, en Cuba, dijo ayer un vocero.

El cierre del campo 5 de la base, que fue inaugurado en 2004, será convertido en un centro médico para detenidos, dijo en un comunicado el capitán de navío y portavoz militar John Filostrat. Los presos que estaban allí serán trasladados a otros campos en la misma base de Guantánamo. “El Campo 5 de la Bahía de Guantánamo ha sido clausurado y destinado a otros fines’’, dijo Filostrat. El proyecto prevé además reducir para fines de este año el personal carcelario, de 1950 militares y 400 civiles.

El campo 5 albergó alguna vez a presos rebeldes y disponía de equipamientos especiales para proteger a los guardias de las “salpicaduras’’ (práctica de arrojar fluidos corporales y excrementos a los guardias). Es un ala con 100 puestos de máxima seguridad, donde desde hace años hay prisioneros en estado de aislamiento. Fue construido por la empresa Halliburton en 2003-2004, con un costo de 17 millones de dólares.

El mes pasado fueron trasladados 15 prisioneros de Guantánamo a Emiratos Árabes Unidos, lo que redujo la población carcelaria en esa controvertida base a 61 detenidos. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, insistió ayer en su voluntad de cerrar el centro de detención. “No estoy dispuesto a renunciar al cierre de Guantánamo, cuya existencia es utilizada como una herramienta de reclutamiento por las organizaciones terroristas’’, declaró Obama durante una cumbre regional en Laos.

El mandatario estadounidense quiere cerrar desde el 2009 la cárcel militar, abierta tras los atentados del 11 de septiembre del 2001 por el entonces presidente George W. Bush para agrupar a todos los prisioneros de la llamada guerra contra el terrorismo.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.