EL MUNDO › PROPONEN UNA UNION EUROPEA “ATRACTIVA” EN LA CUMBRE DE BRATISLAVA

Europa, en busca de la confianza perdida

La voluntad de los británicos de abandonar el bloque, expresada en referéndum el 23 de junio, añadió una nueva crisis a una UE a la defensiva desde la crisis financiera de 2008 y la más reciente crisis migratoria.

Los dirigentes europeos iniciaron ayer en Bratislava su contraataque para recuperar la confianza en un bloque debilitado por una serie de crisis, durante una cumbre a 27 destinada a impulsar un proyecto europeo sin Reino Unido.

“Nos comprometimos en Bratislava a ofrecer a nuestros ciudadanos en los próximos meses una visión de una Unión Europea (UE) atractiva, en la que puedan confiar y que puedan apoyar’’, subraya la denominada Declaración de Bratislava firmada por los 27 mandatarios, reunidos sin su homóloga británica Theresa May. La voluntad de los británicos de abandonar el bloque, expresada en referéndum el 23 de junio, añadió una nueva crisis a una UE a la defensiva desde la crisis financiera de 2008 y la más reciente crisis migratoria, pasando por los atentados yihadistas en el corazón de Europa.

El presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, aseguró en Bratislava ayer que uno de los objetivos marcados por la Unión Europea (UE) en la primera cumbre que realizaron los países miembros es no permitir nunca más la llegada “incontrolada” de refugiados. Tusk también aseguró que aunque los integrantes de de la UE entendían los inconvenientes de Londres para salirse de inmediato de la UE, la primera ministra británica, Theresa May, le dijo recientemente que es bastante posible que estén listos en enero o febrero del año que viene” y los 27 estaban “bien preparados” para estas negociaciones. “Podrían “empezar mañana mismo”, enfatizó el funcionario comunitario.

La “hoja de ruta’’ acordada en la capital eslovaca prevé‚ actuaciones para proteger las fronteras exteriores del bloque, luchar contra el terrorismo y estimular el crecimiento económico y el empleo, especialmente el juvenil.

Por su parte, en la conferencia de prensa que compartió con el presidente de Francia, Francois Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, anunció un plan de trabajo que se presentará en marzo de 2017, 60 aniversario de los acuerdos de Roma que dieron inicio a lo que hoy es la UE. Para Merkel, “el espíritu de Bratislava fue un espíritu de cooperación”, y destacó que “sin la unidad europea no vamos a lograr los objetivos planteados” en temas como la seguridad, la migración ilegal, la protección de las fronteras exteriores, la lucha contra el paro o la innovación económica.

En opinión de Merkel, “Bratislava ha sido el punto de salida para más trabajo. No ha sido para grandes declaraciones o cambios de tratados, sino para más acciones en aras de los ciudadanos europeos. Estamos en una fase decisiva de la Unión Europea”.

El presidente francés, Francois Hollande, agregó que ambos están “convencidos” de que en la UE se necesitan “compromisos y solidaridad, y trabajar en base a los valores comunes”. El mandatario galo destacó que, para la reunión de ayer, su país y Alemania habían trabajado juntos para presentar una serie de proposiciones, entre ellas un plan hacia una defensa conjunta de la Unión.

“Hemos querido preparar juntos esta reunión tan importante pues es la primera vez que nos encontramos como 27”, subrayó Hollande, en relación a la falta del Reino Unido, que votó en referéndum por su salida de la UE (Brexit).

Las prioridades del programa acordado, añadió Hollande, son “la seguridad, la prosperidad y el futuro de la juventud”. También aludió a “la responsabilidad en la lucha contra el terrorismo”.

Precisó que la seguridad se centra en “la protección de las fronteras”, para “que Europa asuma su responsabilidad frente a la inmigración irregular”, e incluye apoyar a los países “que están en primera línea”, es decir a los primeros Estados a los que llegan los refugiados.”La defensa europea es el desafío para Europa’’, señaló el mandatario francés, quien junto a Merkel defendió una iniciativa para lanzar operaciones de la UE más fácilmente y obtener una mayor financiación europea en materia de defensa.

Merkel hizo notar que el primer ministro húngaro, Viktor Orban, el principal crítico de la política migratoria en la UE, participó “activamente en las deliberaciones” de ayer, y subrayó la importancia de luchar contra las causas de la huida de los inmigrantes en África y en Oriente Medio.

La canciller germana reclamó más acuerdos bilaterales con países terceros, como el polémico tratado con Turquía en materia de migración. Y ante la amenaza terrorista en Europa, destacó la necesidad de más cooperación en el sector de defensa.

El presidente del ejecutivo europeo, Jean-Claude Juncker, presente en la capital eslovaca, aprovechó para proponer a los países europeos la aprobación en marzo de 2017 de su propuesta de ampliar su plan de inversiones hasta los 630.000 millones de euros. Aunque la salida de Reino Unido representa la marcha de una de las principales potencias militares de la UE, también sale uno de los países más reticentes a avanzar hacia un ejército común.

El Brexit no estaba en la agenda de la cumbre, pero los dirigentes europeos disfrutaron de un almuerzo de trabajo a bordo de un crucero por el famoso Danubio, con las futuras relaciones con Londres como plato principal. “No había mucha cosa que decir, ya que Londres no ha activado todavía el procedimiento de divorcio’’ que le exigen los 27 para empezar a negociar, indicó un diplomático europeo.

“La cumbre de Bratislava ha sido hasta el momento una conversación franca sobre las opciones para hacer avanzar la UE. Estamos en el mismo barco, literalmente’’, tuiteó el primer ministro maltés, Joseph Muscat, durante el almuerzo.

Compartir: 

Twitter

Hollande y Merkel buscan relanzar el bloque regional en Eslovaquia.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.