EL MUNDO › POR PRIMERA VEZ, UN VIDEO ISRAELI MUESTRA IMAGENES DE UN ATENTADO

Pasen y vean lo que el muro evitará

Mientras Hamas anunciaba su intención de secuestrar soldados israelíes para canjearlos por prisioneros palestinos, Israel difundió un video con imágenes espeluznantes del atentado del jueves.

Por Justin Huggler*
Desde Jerusalén

Israel dio ayer un paso sin precedentes al divulgar un video con imágenes horrorizantes tomadas inmediatamente después del atentado suicida en Jerusalén, como parte de su esfuerzo por justificar la “valla de separación” que está construyendo en Cisjordania. El ejército israelí atacó Belén ayer en represalia por el atentado. Es la primera incursión en seis meses, pero el operativo fue limitado y las tropas se retiraron después de detener a 12 palestinos y demoler la vivienda del terrorista suicida.
En la Franja de Gaza, el líder espiritual de la facción militante Hamas, jeque Ahmad Yassin, anunció que el grupo estaba realizando grandes esfuerzos por secuestrar soldados israelíes para utilizarlos como piezas de intercambio, que aseguren la liberación de prisioneros palestinos, después de un canje de prisioneros entre Israel y el movimiento guerrillero libanés Hezbolá. Hamas se responsabilizó ayer tardíamente por el ataque suicida en la Calle Gaza de Jerusalén, donde murieron 10 personas. El video de cinco minutos y medio con imágenes de las víctimas de la bomba, que la Cancillería israelí dio a conocer ayer, seguramente provocará una polémica. El video muestra cuerpos mutilados y pedazos tirados en la calle y en lo que quedaba del micro. Las imágenes, excepcionalmente impactantes, incluyen manos y pies tirados en la calle al lado de cuadernos, un teléfono celular y una kipá. Otra imagen muestra un gran pedazo de carne humana goteando sangre, colgada del metal torcido del micro. También se expone una mano todavía unida a un hueso deformado y con la carne expuesta. No aparecen rostros ni otros detalles que permitieran identificar a las víctimas. A pesar de que el gobierno israelí ha mostrado este tipo de videos a la prensa extranjera, nunca ha permitido que se difundan al público israelí.
Este video puede bajarse de la página Web de la Cancillería. La prensa israelí ha comunicado que la Cancillería lo tendrá disponible para las televisoras extranjeras que estén dispuestas a difundirlo. Nunca se han visto imágenes tan desgarradoras en Israel. La Cancillería declaró que se estaban dando a conocer por primera vez para justificar la “valla de separación” en realidad, una serie de vallas y muros, que Israel está construyendo en Cisjordania. La Corte Internacional de Justicia tiene fecha para una audiencia que tratará sobre este tema, y que Israel teme que dañe su imagen. “Es cierto que estas imágenes son difíciles de ver, pero estamos en guerra, y es hora de que el mundo vea la verdad” señalaron funcionarios de la Cancillería a Yedioth Ahronoth. “Nuestro mensaje es simple: si hubiera un muro, esto simplemente no hubiera ocurrido”. En realidad, la mayoría de las críticas internacionales están más relacionadas con el lugar que Israel ha elegido para el muro, atravesando Cisjordania, que con la idea de construirlo.
La incursión de ayer a Belén es la primera desde que el ejército israelí se retiró hace seis meses. Desde entonces, ha mantenido a la ciudad bloqueada, controlando quién ingresa y quién sale, pero los soldados no están en las calles. La operación de ayer ha sido mucho más limitada en comparación con otras represalias después de ataques suicidas. Esto puede ser el resultado de presiones de los Estados Unidos: el enviado norteamericano John Wolf está en la región para intentar reiniciar el proceso de paz.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Ximena Federman.

Compartir: 

Twitter
 

Una nube de humo asciende de la casa del atacante suicida..
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.