EL MUNDO › UN GALEON CON U$S 5000 MILLONES

Tesoro para Colombia

En Cartagena de Indias ha quedado saldado un viejo capítulo de la historia. Y el tema no es menor: mantuvo en vilo durante años a una empresa norteamericana que exigía el 50 por ciento de la propiedad del galeón “San José”, un buque español hundido en 1708 cerca de la costa y considerado en este momento como uno de los tesoros de joyas y oro más ricos del mundo. Un fallo judicial puso el tesoro del galeón español, valuado en unos 5 mil millones de dólares, en manos de los colombianos. Ni para los norteamericanos, ni para los españoles.
La disputa por la propiedad del galeón terminó ayer con la decisión de un tribunal administrativo de Bogotá que desestimó el pedido de Sea Search Armada, la sociedad norteamericana que reclamaba el 50 por ciento de los derechos sobre los tesoros escondidos en el buque. Entre los argumentos que esgrimían, sostenían que los derechos reclamados sobre la nave provenían de su calidad de “descubridores” del tesoro depositado bajo el mar.
El “San José” era, de hecho, una de las joyas de la corona madrileña. Fue hundido en el Caribe en medio de una batalla por la marina inglesa el 8 de junio de 1708, con toneladas de oro, plata y orfebrería. En el buque, que ahora reposa a 230 metros de profundidad y a diez millas náuticas del puerto de Cartagena, viajaban, además de joyas, 600 marinos y pasajeros.
Después de años de disputa legal, el fallo del tribunal de Bogotá ahora declara “inaplicable por inconstitucional y violatoria de los derechos colectivos al patrimonio cultural de la nación” la tenencia de Sea Search Armada (SSA) sobre el galeón. La gestión judicial que disparó el fallo corrió por cuenta del abogado Antonio José Rengijo. En el 2002 presentó en el tribunal una acción para que se respetara la propiedad de la nación sobre las riquezas contenidas en el galeón.
El abogado, de 46 años, experto en Derecho marítimo, fue consultado ayer por la agencia AFP después de la audiencia. “Esta decisión histórica –dijo– pone fin a 15 años de demandas que llevó a cabo la SSA ante los tribunales colombianos para intentar apropiarse de la mitad del valor de la carga del ‘San José’.” Los medios locales entendieron que el fallo del tribunal administrativo de Bogotá se encuentra en línea con las políticas de protección al patrimonio histórico llevadas adelante por los colombianos en el último tiempo. En ese sentido, recordaron que Bogotá rechazó recientemente firmar un convenio de la Unesco sobre el patrimonio submarino que favorecía las reivindicaciones de España sobre sus galeones hundidos alrededor del mundo. Y el número no es menor: los españoles perdieron por hundimiento o naufragio entre los siglos XVII y XVIII unos 1100 galeones en aguas territoriales colombianas.
Las crónicas de la noticia recordaban ayer a Cartagena de Indias como la antigua capital del esclavismo, llamada “La Heroica” por su resistencia frente a los colonizadores y a quienes llegaban a robar. Como producto de ese escenario de guerra y comercio han quedado en la bahía al menos unos 72 galeones españoles hundidos. Entre todos ellos, el “San José” es el mejor valuado. La ciudad fortificada acusó en el siglo XVIII a los piratas ingleses por el hundimiento del “San José”. Antes del naufragio lo habían sobrecargado en el puerto colombiano de Portobelo, ahora Panamá, con las joyas que habían saqueado los españoles de las tierras del Perú.

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