EL MUNDO › MARCHAS EN TODO EL MUNDO CONTRA LA GUERRA Y LA OCUPACION DE IRAK

Un aniversario con sabor a desbande

Cientos de miles de personas salieron a las calles alrededor de todo el mundo para protestar contra la guerra y la ocupación de Irak. Las marchas más multitudinarias fueron en Madrid, Roma y Londres, países que apoyaron a Estados Unidos en el conflicto.

El primer año de la guerra en Irak se cumplió con marchas antiguerra en todo el mundo. Cientos de miles de personas salieron ayer a las calles a protestar contra la guerra de Irak, de cuyo inicio se cumplió el primer aniversario, bajo el lema “paz en Irak, paz en el mundo”. Esta vez la movilización pacifista no tuvo el entusiasmo ni el nivel de participación de las marchas que precedieron el comienzo de la guerra hace un año. Algunas de las manifestaciones más concurridas fueron las celebradas en países que más firmemente apoyaron a Estados Unidos en el conflicto bélico, como Gran Bretaña, España, Polonia o Italia. También hubo marchas en Estados Unidos, Asia y Oceanía. Alrededor de un millar de personas marcharon ayer hacia la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires bajo la consigna “Fuera ya los imperialistas de Irak” (ver recuadro).
La violencia continuaba al mismo tiempo en Irak y provocó la advertencia del administrador civil norteamericano en Bagdad, Paul Bremer, sobre la llegada de “días muy malos” en territorio iraquí. En su comparecencia radiofónica semanal, el presidente norteamericano, George W. Bush, afirmó hoy que la “liberación de Irak fue buena para la población iraquí, para Estados Unidos y para todo el mundo”. Además, el mandatario aseguró que las diferencias entre Washington y los países aliados por la guerra de Irak son cosa del pasado. En Irak, pocas manifestaciones exigieron a los “ocupantes” que se marchen del país, mientras que en otros países árabes como Egipto y Jordania, dos aliados de Estados Unidos, varios miles de personas salían a las calles.
Miles de estadounidenses salieron a la calle a participar en alrededor de 200 manifestaciones en todo el país pidiendo el fin de la ocupación de Irak. La protesta de Nueva York inició su recorrido por la avenida Madison al grito de “Bush miente, ¿quién muere?” y “Dejen de usar la coartada del 11 de septiembre”. Sue Niederer, de Nueva Jersey, portaba una pancarta dirigida al presidente George W.Bush: “Tú mataste a mi hijo”.
En Canadá millares de personas se manifestaron en Montreal, la mayor concentración se produjo en Québec, donde los pacifistas corearon “no a la guerra, no a la ocupación”. En Francia, varios miles de personas se manifestaron respondiendo así a una convocatoria de unas cincuenta organizaciones y sindicatos de izquierda. En el centro de París, 10.000 personas, según los organizadores, y 2500 según la policía, desfilaron pidiendo la paz.
Mientras, en Roma tuvo lugar una de las manifestaciones europeas más concurridas, con unas 100.000 personas. El gobierno del primer ministro, Silvio Berlusconi, apoyó a Bush y tiene desplegados en Irak a unos 3000 soldados italianos. Los partidos de la oposición consideran que Berlusconi se asoció demasiado con el presidente norteamericano. Algunos piden actualmente la retirada del contingente italiano, que sufrió numerosas bajas en noviembre pasado al ser blanco de los ataques de la rebelión iraquí.
En España, entre gritos de “¡No a la guerra!”, “¡Fuera ocupación!” y “¡Nuestros muertos, vuestra guerra!”, miles de madrileños volvieron a salir a las calles para protestar, diez días después de los sangrientos atentados de Madrid. Los manifestantes pedían que las tropas españolas desplegadas en Irak vuelvan a casa con o sin la intervención de la ONU. En Barcelona, miles de personas se congregaron en la Plaza Catalunya y por la mañana otras muchas salieron a las calles de diversas ciudades al grito de “¡No a la guerra, no al terrorismo!”.
En Londres, 25.000 personas según la policía partieron de Hyde Park hacia Trafalgar Square, donde se lanzaron 2000 globos en recuerdo de los civiles y soldados muertos durante la contienda militar y la posterior ocupación de Irak. La nota curiosa la pusieron dos miembros de Greenpeace que durante seis horas permanecieron en el Big Ben, la torre con el famoso reloj del Parlamento británico, en protesta por la guerra. Los dos activistas habían escalado por la mañana la torre, de 97 metros, y colgaron una pancarta en la que se podía leer “es tiempo para la verdad”. Ambos fueron detenidos después de bajar de la torre. May King, un militante de Stop The War explicó que el 15 de febrero del 2003 salieron un millón de personas a protestar y que “la gente pensaba realmente que podría detener la guerra, pero ahora están desengañados”.
Unas 1000 personas salieron a la calle en Polonia para manifestar su preocupación por el terrorismo y la situación en Irak. Un portavoz de la iniciativa “Paren la guerra” criticó al gobierno polaco por participar en la contienda bélica y enviar a 2500 efectivos. “Lo que ocurrió en España también puede suceder en Polonia”, advirtió en referencia a los atentados de Madrid. “Y la responsabilidad por ello será exclusivamente del gobierno polaco y el presidente polaco”, agregó.
Las primeras manifestaciones tuvieron lugar en Australia y, siguiendo la diferencia horaria, continuaron en Asia cuando el mundo occidental aún no se había levantado siquiera. Más de 5000 se manifestaron en Sydney para exigir el fin de la ocupación de Irak y la dimisión del jefe de gobierno de Australia, John Howard, que apoyó la guerra en el país del Golfo Pérsico y puso a su disposición a 2000 soldados australianos. En Tokio y otras ciudades japonesas, 120.000 personas participaron en las protestas.
Menor de lo esperado fue la participación en las protestas organizadas en Alemania, donde sólo en la ciudad de Landstuhl fueron varios miles los que marcharon hacia el aeropuerto militar estadounidense y protestaron por un presunto almacén de armas nucleares en Ramstein. En Berlín unas 200 personas se concentraron portando carteles y coreando consignas contra la guerra, lo mismo que en Hamburgo, donde fueron aproximadamente 500, mientras que en Francfort y Stuttgart la cifra rondó las 350 personas.
La protesta celebrada en Cuba, y en la que según fuentes oficiales participaron más de 10.000 personas, encabezadas por los comandantes de la Revolución Juan Almeida, Ramiro Valdés y Guillermo García, fue aprovechada para criticar también al “trío de las Azores”, Bush, el primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente del gobierno español en funciones, José María Aznar. Protestas de menor calibre tuvieron lugar también en otras ciudades del mundo, como en Nueva Delhi, Johannesburgo, El Cairo o Bahrein.

Informe: Ximena Federman.

Compartir: 

Twitter

Vista de las miles de personas en la Gran Vía.
Pidieron que tropas españolas desplegadas en Irak vuelvan a casa.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.