EL MUNDO › ULTIMA OPORTUNIDAD PARA LA COMPULSA ANTICHAVEZ

El referendo de nunca empezar

Por Phil Gunson *

Los opositores del presidente de Venezuela Hugo Chávez tienen una última oportunidad para reunir las firmas necesarias para forzar a un nuevo llamado a un referendo en el quinto año de su presidencia. La importancia de esta última etapa en la crisis política de 30 meses del país, que ya produjo un fallido intento de golpe y dos meses de huelga nacional, es tal que el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter y César Gaviria, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), viajan para observarla.
El secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, llamó a la petición un “momento de definición” para la democracia venezolana. “Este momento es crítico –dijo Jennifer McCoy, que preside la misión observadora desde el Centro Carter basado en Atlanta–, porque determina qué va a suceder con las elecciones revocatorias.” En diciembre pasado, después que las autoridades electorales hubieran declarado inválidos dos previos intentos, la coalición de la oposición conocida como Coordinadora Democrática (CD) entregó 3,4 millones de firmas, un millón más del 20 por ciento del electorado llamado para la Constitución de 1999. Pero después de meses de demora, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo que sólo 1,9 millón eran válidas. Otro 1,2 millón fue ubicado en una categoría no provista bajo las reglas originales: ni son válidas ni no válidas, sino de dudosa validez, ya que los detalles que acompañan la firma y las impresiones de pulgares fueron escritos supuestamente por otra persona que la firmante.
Durante tres días, que terminan mañana a las 18 horas, los opositores de Chávez podrán “reparar” sus firmas en 2067 centros alrededor del país. Más de medio millón deben presentarse para gatillar el referendo. Pero hay otra trampa: el CNE está permitiendo a los llamados votantes “arrepentidos” a retirar sus firmas, en una movida que produjo enorme presión, especialmente en el sector de empleados públicos. Con una lista de firmantes públicamente disponible, a través de gran número de sitios web, los votantes de la oposición estarían siendo amenazados con el despido y les es negado todo, desde contratos del gobierno a pasaportes y documentos de identidad. “No es otra cosa que chantaje”, dijo el negociador de la oposición Alberto Quirós Corradi.
Las objeciones de las misiones observadoras de la OEA y del Centro Carter, así como del gobierno de EE.UU., a ambas decisiones del CNE han producido furiosas reacciones en la autoridad electoral y en el gobierno mismo. Gaviria, secretario general de la OEA, que debía llegar a Caracas ayer, dijo que permanecería en el país hasta que se anunciaran los resultados del proceso de este fin de semana.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: C.D.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.