EL MUNDO

El Club de la pelea por dar o negar un asiento en la ONU

China y EE.UU. discutieron la ampliación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Pero Washington defiende un asiento permanente para Japón y Pekín no.

Por Sandro Pozzi *
Desde Nueva York

John Bolton se estrenó ayer como nuevo embajador estadounidense en el Consejo de Seguridad haciendo causa común con su homólogo chino, Wang Guangya, para tumbar la futura ampliación de los cinco miembros permanentes de este órgano en los términos propuestos por el G4 –Alemania, Japón, Brasil e India– y los países de la Unión Africana (UA).
Sin embargo, los motivos que mueven este frente común forjado por Washington y Pekín son diferentes. EE.UU. quiere limitar la ampliación de los nuevos asientos permanentes del Consejo a dos países; uno para Japón y otro para un africano. Pero China quiere evitar precisamente que sea Japón la que se sume al exclusivo club de la ONU, aunque está de acuerdo en que haya más países en desarrollo. “Nuestro objetivo es asegurarnos que el G4 no consiga los votos necesarios y que se preserven nuestros intereses”, precisó Wang.
“Tenemos amigos diferentes, en diferentes partes del mundo”, justificó el diplomático chino, consciente de la brecha que aún lo separa de EE.UU., por eso dijo que trabajarán “por vías paralelas” para evitar que fracase la maniobra. Bolton evitó pronunciarse sobre la supuesta alianza forjada con los chinos y dijo que de momento se está limitando a “escuchar” los mensajes que le llegan. Rusia también tiene reservas con la fórmula del G4. Sin embargo, Reino Unido y Francia apoyan claramente la iniciativa abanderada por Alemania y Japón, y que ahora intenta conseguir el respaldo de más de medio centenar de países de la UA. “Díganle a Bolton que somos imparables”, dijo desafiante el embajador indio, Nirupan Sen, integrante también del G4. La discusión de las distintas fórmulas sigue en curso y es posible que se llegue a la cumbre prevista para mediados de septiembre sin acuerdo. Al margen de este debate, Bolton participó ayer por primera vez en una reunión del Consejo de Seguridad, durante la que se aprobó una resolución de condena a los ataques terroristas en Irak. John Bolton destacó esta coincidencia y pidió a Irán y Siria que hagan más para apoyar la estabilidad de Irak.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

John Bolton (izq.) y Kofi Annan en Naciones Unidas.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.