EL MUNDO

Cuando un ex invulnerable estalla de nervios en Perú

Vladimiro Montesinos, ex jefe de inteligencia del régimen de Alberto Fujimori, era un hombre intocable en el Perú de los ’90. Pero empieza a perder la calma ante un juicio por derechos humanos.

Por Carlos Noriega
Desde Lima

“Como ex oficial del ejército rechazo la acusación”, gritó exaltado Vladimiro Montesinos, saltando de su asiento visiblemente nervioso cuando tres ex miembros del escuadrón de la muerte llamado Grupo Colina se declararon culpables ante el tribunal que juzga al grupo paramilitar y admitieron que los crímenes cometidos por Colina se ejecutaron con la aprobación de Montesinos y del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000). Cuando los ex agentes del Servicio de Inteligencia del ejército Marcos Flores, Isaac Paquiyauri y Julio Chuqui, que formaron parte del Grupo Colina, aceptaron como ciertos los cargos presentados por la fiscalía y el tribunal anunció que testificarían contra sus coacusados, Montesinos, habitualmente imperturbable, perdió la compostura. Impulsados por el mismo temor que hizo saltar de su asiento a Montesinos, los otros miembros del Grupo Colina comenzaron a gritar contra sus tres ex compañeros convertidos ahora en testigos de la fiscalía.
El tribunal, presidido por la jueza Inés Villa Bonilla, anunció que a los tres acusados que se declararon culpables se les dictará sentencia adelantada, por lo que ya no tendrán que seguir asistiendo al juicio, excepto en aquellas ocasiones en las que sean llamados como testigos contra los acusados. Tomando en cuenta su colaboración, la fiscalía ha pedido para Flores una sentencia de cinco años, y para Paquiyauri y Chuqui de ocho. Montesinos, un ex capitán del ejército dado de baja en la década del 70 por vender información a la CIA y que desde 1990 se convirtió en el brazo derecho de Fujimori; el general Nicolás Hermoza, ex jefe de las fuerzas armadas; el mayor Santiago Martin Rivas, quien fuera el jefe operativo de Colina, y los principales miembros de este escuadrón de la muerte que operó durante el gobierno de Fujimori podrían ser condenados a 35 años de prisión. El proceso contra Fujimori ha sido reservado, ya que el ex presidente peruano se encuentra refugiado en Japón. Perú ha pedido su extradición por este caso, y también por cargos de corrupción, pero Japón se niega a concederla alegando que el ex presidente peruano es ciudadano japonés.
En total son 57 los procesados por los crímenes del Grupo Colina. Aunque se estima que las acciones criminales cometidas por Colina son muchas más, en este proceso se ha incluido el asesinato de 15 personas, entre ellas un niño, cometido en noviembre de 1991 durante una fiesta en una humilde vivienda de los Barrios Altos en el centro de Lima; el secuestro y ejecución de nueve campesinos, en mayo de 1992; el asesinato del periodista Pedro Yauri, en junio de ese mismo año; y el secuestro y asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta, en julio del mismo año ‘92. El Grupo Colina fue formado durante el régimen de Fujimori y operó desde los servicios de inteligencia, que controlaba Montesinos, y con la protección del gobierno. Se espera que los tres ex miembros del Grupo Colina convertidos en testigos revelen durante el proceso qué funciones cumplía cada miembro de este escuadrón de la muerte, cómo se planificaban los operativos y cómo funcionaba la cadena de mandos, y que den detalles de las reuniones de coordinación que tenían con Montesinos. Se estima que su testimonio será vital para sustentar la acusación del fiscal.
Montesinos tenía, pues, razones de sobra para ponerse muy nervioso cuando escuchó a sus tres ex subordinados anunciar que estaban dispuestos a confesar todo lo que saben. Quien también debe estar igualmente nervioso con las revelaciones que se anuncian es Fujimori, ya que el juicio al Grupo Colina y los testimonios de sus ex integrantes pueden comprometer seriamente su situación, precisamente en momentos en que está embarcado en una operación para retornar al Perú como candidato presidencial el año 2006.

Compartir: 

Twitter

Vladimiro Montesinos, donde no le gusta estar.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.