EL MUNDO › DETIENEN A LOS QUE SE INFILTRABAN EN MELILLA

Europa, horizonte lejano

Por Jorge A. Rodríguez *
Desde Madrid

Otros cincuenta inmigrantes africanos intentaron infiltrarse ayer en el enclave español de Melilla, norte de Marruecos, pero fueron detenidos por la policía de este país, informaron medios españoles. En el operativo no intervinieron las tropas españolas enviadas anteayer a la región luego de que cinco inmigrantes murieran baleados en un intento masivo de irrupción en Ceuta, el otro enclave norafricano español. Además, las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes se acusaron el jueves extraoficialmente de haber abierto fuego para impedir que la avalancha de 600 inmigrantes subsaharianos entrara en Ceuta.
La policía marroquí detuvo ayer a los cincuenta inmigrantes que trataban de ingresar a España antes de que pudieran colocar sus escaleras rudimentarias sobre la primera valla de alambre de entre 3 y 6 metros que separa a Melilla de Marruecos. No obstante, la situación era de calma y normalidad dentro de Melilla, del lado español de la cerca, dijeron voceros del gobierno de esa ciudad autónoma. Este hecho fue precedido por un intento de irrupción el jueves, por el cual la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía ya han efectuado sus respectivos informes internos sobre los sucesos de la madrugada del jueves. Fuentes de la Guardia Civil aseguraron que la trayectoria de los impactos de bala que recibieron los dos inmigrantes que cayeron muertos en España avala que les dispararon por la espalda y desde Marruecos. El instituto armado, por su lado, asegura que las únicas armas que llevaron a la zona fueron fusiles de asalto Cetme con una ancha bocacha para disparar pelotas de goma. Estas se tiran con cartuchos de proyección, sin bala, de los que han sido recogidos decenas en la zona de los incidentes.
Por otra parte, según un informe de Médicos Sin Fronteras (MSF) publicado ayer por el diario francés Le Monde, unos 6300 inmigrantes ilegales habrían muerto en los últimos diez años al tratar de cruzar de Marruecos a España. Sin embargo, según indicó MSF, las cifras oficiales hablan solamente de 1400 decesos en el mismo período. Además el informe indica que la mayor parte de las consultas de los inmigrantes ilegales, en su mayoría subsaharianos, estaban relacionadas con heridas sufridas por la represión de las fuerzas del orden.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

Los 50 africanos que intentaron pasar a Melilla fueron detenidos.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.