EL MUNDO › SCOTLAND YARD FRENARA LA INVESTIGACION DE MENEZES

La oscura carta del otro Blair

Por Terry Kirby *

Sir Ian Blair llamó a un cambio en la ley para restringir la investigación independiente de asesinatos de sospechosos de ser terroristas llevados a cabo por la policía, como resultado de la muerte de Jean Charles de Menezes, según fue revelado. Una carta escrita por el comisario de la Policía Metropolitana horas después de la muerte de Menezes, y publicada por la cancillería ayer, subraya además su determinación de mantener la Comisión Independiente de Reclamaciones de la Policía (IPCC, por sus siglas en inglés) fuera de la investigación del tiroteo del brasileño, que se creyó en el momento que era un atacante suicida.
La correspondencia es una causa más de vergüenza para Scotland Yard, y llega en una semana en que la familia de Menezes estuvo en Londres visitando el lugar de su muerte y para declarar en la investigación sobre la IPCC. La familia llamó a que Sir Ian renuncie por el asunto. En un escrito a la cancillería el 22 de julio, luego de que tiradores mataran a Menezes en la estación de Stockwell Tube, creyéndolo erróneamente un atacante suicida, Sir Ian dijo que revelar información a investigadores externos, como lo requiere el Acta de Reforma Policial de 2002, podría comprometer tácticas policíacas y fuentes de inteligencia y poner vidas en riesgo. “Por lo tanto creo que, en una rápida y multilocalizada situación terrorista, en la cual atacantes suicidas son una probabilidad fuerte, un oficial de policía debería poder omitir la sección 17 del Acta de Reforma Policial de 2002, que requiere que brindemos toda la información que requiera la IPCC.”
“La IPCC tiene un rol dual en el sentido de que tiene el deber de proveer toda la información que pueda al demandante o a miembros de la familia del fallecido. Esto podría poner más vidas en riesgo en estas circunstancias. La IPCC, escribió, “no tendría acceso” al lugar y la investigación sería conducida por el Directorio de Reglamento Profesional. Aunque esto sería “riguroso”, estaría “subordinado a las necesidades de las operaciones contraterroristas”.
Sin embargo, el intento de Sir Ian para prevenirse por sus acciones ante la cancillería fue firmemente rechazada tanto por Sir John Gieve, el secretario permanente, y Len Duvall, el presidente de la Autoridad de la Policía Metropolitana, cuyas cartas también fueron publicadas.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Virginia Scardamaglia.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.