EL MUNDO › ABBAS GANO LOS COMICIOS MUNICIPALES EN CISJORDANIA

Palestinos en clave moderada

La moderación ganó las elecciones palestinas. Los candidatos del movimiento Al Fatah conquistaron la mayoría de los escaños en los consejos municipales de 104 pueblos y aldeas de Cisjordania en los comicios celebrados el pasado jueves, anunció ayer el presidente de la Comisión de Elecciones Locales, Yamal Shubaki. Al Fatah, movimiento del presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, obtuvo el 53,7 por ciento de los 840 escaños en juego, mientras que el movimiento islámico Hamas sumó el 26,3 por ciento, informó Shubaki al revelar el escrutinio.
Shubaki dio a conocer los resultados 72 horas después de los comicios, según lo dispone la ley, y reveló también que el 84 por ciento de los 144.000 empadronados acudieron a votar. El portavoz de Hamas, Sami Abú Zuhri, desestimó los resultados dados a conocer por el funcionario palestino y dijo, en rueda de prensa, que su movimiento “hará una evaluación de los resultados y en breve dará a conocer los porcentajes correctos”. “La Comisión de Elecciones no ha sido neutral”, declaró el portavoz de Hamas, para quien “Shubaki habla del porcentaje de escaños pero no proporciona el porcentaje de votos”, precisó Abú Zuhri.
Al Fatah ganó 547 escaños y Hamas 265. Los clanes familiares, 59; los candidatos independientes, 58; el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), 55, y el Frente Democrático, 13. La jornada electoral, tercera de cuatro fases de un proceso escalonado de elecciones municipales, se llevó a cabo bajo la supervisión de 2.000 observadores locales y 60 procedentes del exterior, indicó Shubaki. La cuarta y ultima fase, agregó, tendrá lugar en la primera semana de diciembre próximo, pocas semanas antes de los comicios parlamentarios del 25 de enero, en los que, por primera vez, participarán representantes de Hamas, el principal rival de Al Fatah.
Según los integristas, los candidatos de Hamas, que obtuvieron una resonante victoria en la segunda fase de los comicios, en mayo pasado, se habrían impuesto esta vez en los principales pueblos. El portavoz islámico destacó, asimismo, que en 22 localidades los candidatos de Al Fatah fueron los únicos que participaron. Diecisiete de los candidatos elegidos se hallan en cárceles israelíes, reveló Shubaki, quien elogió la alta participación de los empadronados en las elecciones “a pesar de las operaciones militares de Israel de los últimos días” en Cisjordania. El funcionario aludía a la “Operación primera lluvia”, que el Ejército israelí centró en los milicianos y activistas de Hamas y la Yihad Islámica. Mas de 400 de ellos fueron arrestados esta semana.
Desde la muerte de Yasser Arafat, líder histórico de los palestinos, su sucesor Abbas, un funcionario de bajo perfil de la AP, se las ha arreglado para concertar una frágil tregua de las distintas facciones armadas palestinas, que éstas solamente rompieron con sus ataques con misiles de fabricación casera Qassam-2 la semana pasada. Abbas también participó de una cumbre con el presidente norteamericano George W. Bush y con el primer ministro israelí, lo que le había sido negado a su predecesor, y bajó el nivel de violencia antiisraelí proveniente de los territorios ocupados. Pero, aparte de la diferencia entre una organización laica como la suya y otras dos, fundamentalistas islámicas, como Hamas y Yihad, las consignas de la AP no han variado, como tampoco el entorno de corrupción de Al Fatah.

Compartir: 

Twitter
 

Una palestina votando en Ramalá el pasado jueves.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.