EL MUNDO › EN EL 60º ANIVERSARIO DE LA PRIMERA SESION QUE JUZGO AL NAZISMO

Fiscales y testigos volvieron a Nuremberg

 Por Tony Paterson *
Desde Berlín

Ex fiscales aliados y testigos regresaron ayer a la Corte de Nuremberg, donde los líderes del régimen nazi de Adolf Hitler fueron juzgados, para conmemorar el 60º aniversario de los tribunales que marcaron un hito y un precedente global al llevar a criminales de guerra ante la Justicia. Whitney Harris –uno de los más importantes fiscales estadounidenses en los juicios de Nuremberg, que condenó a 19 líderes nazis por crímenes de lesa humanidad– se reunió con los antiguos abogados aliados y con los periodistas alemanes que fueron parte de los históricos procesos que comenzaron el 20 de noviembre de 1945. Harry admitió ayer que, antes de que comenzara el juicio, él y sus colegas tenían muy poca idea de la enormidad de los crímenes nazis.
Markus Wolf, de 88 años y ex jefe del servicio de inteligencia de la Alemania del Este comunista, cubrió los juicios para una radio alemana. Wolf recuerda cómo los líderes nazis, Hermann Goering y Albert Speer, miraban para otro lado cuando la Corte mostraba evidencia documentada de los campos de concentración. “De la misma manera, muchos alemanes no quisieron oír nada sobre los campos de concentración”, aseguró. A pesar del rol que tuvieron los juicios de Nuremberg en el establecimiento de un precedente internacional para el procesamiento legal de los crímenes de guerra, evidencia reciente ha demostrado que en Alemania sus revelaciones fueron largamente desechadas, durante décadas después de la guerra, por tratarse de una “justicia de los vencedores”. Un sondeo de opinión secreto, realizado por el Departamento de Estado estadounidense y publicado sólo hace tres años, reveló que la mayoría de los alemanes no consideró a los juicios como justos hasta los ’70.
Ayer, todos los medios alemanes coincidían en apoyar a los juicios. “Sin Nuremberg, la Corte Internacional de Justicia en La Haya y los juicios como los de Slobodan Milosevic y Saddam Hussein serían impensables”, opinaba el diario Der Tagesspiegel ayer, y agregó: “Sesenta años después de Nuremberg, la Alemania reunificada ya no tiene que seguir discutiendo sobre la Justicia de los vencedores. Puede defenderse como la victoria de la Justicia”.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Laura Carpineta.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.