EL MUNDO › LA OPOSICION FRANCESA DEJA ATRAS LAS PUJAS INTERNAS

Unité de la izquierda hacia el 2007

 Por John Lichfield *
Desde París

Los líderes de la principal formación de oposición francesa, el Partido Socialista, oficialmente dejaron atrás seis meses de batalla interna y acordaron la unidad para recapturar la presidencia en el 2007. El resultado de tres días de conferencia en Le Mans fue un triunfo para el moderado primer secretario del partido, François Hollande.
Los dirigentes de las dos principales facciones de izquierda tuvieron que aceptar una plataforma partidaria común que ignora la mayor parte de sus intentos de conducir al partido hacia una postura más radical, anticapitalista y antieuropea. Sin embargo, las divisiones ideológicas y disputas personales quedaron bajo la alfombra. Una de las figuras en ascenso del ala más izquierdista del partido, Arnaud Montebourg, rechazó el compromiso calificándolo de “inconducente y de corta vida”. Pero Hollande dio un discurso final urgiendo a los socialistas a direccionar la agresión hacia el gobierno de centroderecha del presidente Jacques Chirac, que ha sido jaqueado por los disturbios de la periferia durante más de dos semanas.
“En tres años y medio en el poder –dijo Hollande–, la derecha ha llevado a la bancarrota económica, cuestionado el modelo republicano y llevado a una crisis de las instituciones.” Los socialistas mismos sufrieron un cimbronazo en mayo cuando una mayoría rechazó la Constitución Europea en el referendo. Desde entonces, dos facciones de izquierda del partido –una de ellas liderada por el ex premier y ex moderado Laurent Fabius– buscó empujar la formación a una línea más anticapital.
En un compromiso, las tres posibles plataformas del partido acordaron que las diferencias sobre Europa se iban a pasar por alto. Sin embargo, el texto final llama a una barrera tarifaria para que sea levantada alrededor de la Unión Europea. También promete una legislación para evitar los despidos de las compañías francesas o extranjeras que operan en Francia.
Nada de lo asentado en el texto resuelve el gran tema: quién de al menos seis esperanzados –incluyendo a Fabius, Hollande y la mujer de éste– será el candidato presidencial para el 2007.

* DE THE INDEPENDENT DE GRAN BRETAÑA. ESPECIAL PARA PÁGINA/12.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.