SOCIEDAD

La dieta de Juan Valdez combate el cáncer y los problemas cardíacos

En Estados Unidos descubrieron que el café es una alta fuente de antioxidantes, que combaten al cáncer y a las enfermedades cardíacas.

 Por Steve Connor *

Un estudio ha descubierto que el café aporta a la dieta más antioxidantes –los cuales se han vinculado con el combate a las enfermedades cardíacas y al cáncer– que los arándanos, las manzanas o los tomates.
Desde hace tiempo se sabe que las frutas y vegetales son una buena fuente de antioxidantes, pero los nuevos hallazgos sorprenden, porque por primera vez se ha mostrado que el café es una fuente rica en tales sustancias.
El profesor Joe Vinson, de la Universidad de Scranton, en Pensilvania (Estados Unidos), advirtió, sin embargo, que el estudio no demostró que el café sea bueno para la salud, porque los altos niveles de antioxidantes en los alimentos no necesariamente se traducen en altos niveles absorbidos por el organismo.
Pero el estudio, financiado por el Instituto de Investigación sobre el Cacao, indica que por lo menos en lugares donde el café se consume en grandes cantidades podría ser causa de niveles relativamente altos de antioxidantes en la dieta.
“Los estadounidenses obtienen del café más antioxidantes que de cualquier otra fuente dietética. Ningún otro alimento se le acerca”, indicó el profesor Vinson, cuyo estudio fue descrito este fin de semana a la Sociedad Química Estadounidense, en Washington.
El trabajo descubrió que tanto el café normal como el descafeinado brindan al parecer niveles similares de antioxidantes.
Los descubrimientos hechos en Estados Unidos podrían reflejarse en Gran Bretaña, donde la población bebe 70 millones de tazas de café al día, pese a la fama de ser una nación consumidora de té. Más de la mitad de los estadounidenses son tomadores cotidianos de café; tal vez el consumo sea menor en el Reino Unido, pero casi la mitad de los británicos toman con regularidad café instantáneo o de grano, según la firma Mintel, de análisis del mercado.
Los antioxidantes ayudan al organismo a librarse de peligrosos radicales libres, moléculas destructivas que dañan las células y el ADN. Se los ha vinculado con cierto número de beneficios a la salud, entre ellos la protección contra enfermedades cardíacas y el cáncer. Algunas investigaciones han asociado el consumo de café con un riesgo menor de cáncer de hígado y colon, diabetes del tipo dos y enfermedad de Parkinson. Con todo, el profesor Vinson recomendó moderación, sugiriendo que se tomen sólo una o dos tazas al día. Añadió que es importante no pasar por alto los beneficios ofrecidos por las frutas y los vegetales frescos. “Por desgracia, los consumidores todavía no comen suficiente frutas y vegetales, que son mejores desde un punto de vista nutricional por su alto contenido de vitaminas, minerales y fibra”, precisó.
La investigación mostró que, en comparación con otros alimentos, los dátiles son la fuente más rica de antioxidantes. Sin embargo, como no son muy comunes, aportan sólo una baja cantidad a la dieta de la persona promedio. Las uvas rojas y los arándanos también contienen altos niveles de antioxidantes.
Un vocero de la Asociación Británica del Café comentó: “Este estudio reconfirma que el consumo moderado de café, de cuatro a cinco tazas diarias, no sólo es perfectamente seguro, sino que puede otorgar beneficios a la salud”.

* The Independent de Londres. Especial para Página/12.
Traducción: Jorge Anaya.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.