EL MUNDO › LA MAYORIA DE LOS INDECISOS EN CHILE SON MUJERES, DE CARA AL DIA 15

Una campaña con perfume de mujer

Bachelet dedicó su mensaje al género, mientras Piñera prefirió generalizar e incluyó a las mujeres como parte de “la gente”.

“Es tiempo de mujeres”, así describió ayer la candidata socialista y la favorita para suceder a Ricardo Lagos en la presidencia chilena, Michelle Bachelet, el clima que se vive en su campaña. Primero fue la llegada anteayer de la socialista y presidenciable francesa, Segolene Royal, para expresar su apoyo: “El de socialista a socialista, de elegida a elegida, de demócrata a demócrata, de mujer de acción a mujer de acción”. El resto del elenco femenino se completaría con la posible participación de la favorita para conseguir la presidencia en Perú este año, la conservadora Lourdes Flores, y la primera dama argentina, Cristina Fernández, en el acto de cierre del jueves próximo.

El otro gran protagonista de la campaña de la Concertación es el mundo artístico, chileno e internacional. En una demostración sin precedentes en la historia electoral chilena, el oficialismo realizará un acto en España con figuras como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina y el ex presidente español Felipe González. Además participarán los artistas Ana Belén, Víctor Manuel, Almudena Grandes y Rosa Montero junto al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chávez. En Santiago, mientras tanto, un grupo de escritores y artistas chilenos, entre los que figuraban Isabel Allende y el Nobel de Literatura, Volodia Teitelboim, expresaron ayer su apoyo a la candidata a través de la prensa.

“Vamos a dar una sorpresa, va a ser mayor que ese multitudinario acto, yo creo que va a ser en parte que la Concertación se atreve a hacer este tipo de actos porque estamos seguros del respaldo que Michelle Bachelet tiene”, adelantó la diputada electa y ex presidenciable democristiana Soledad Alvear. El masivo acto será el jueves a las 19 en la calle Alameda –en el corazón de Santiago–, en el mismo lugar donde Lagos cerró su campaña presidencial en 1999 y esperan convocar a más de cien mil personas. Ya confirmaron su asistencia los cantantes españoles Miguel Bosé, Ana Belén, Víctor Manuel e Ismael Serrano.

Sebastián Piñera eligió, en cambio, finalizar su campaña en Valparaíso para fortalecer el apoyo regionalista que conquistó en la primera vuelta, en contraposición a la zona metropolitana que demostró ser un bastión del oficialismo. En la jornada de ayer, el empresario se dedicó a contestar el spot televisivo de Bachelet en el que luce su habilidad para hablar cuatro idiomas: “Mi idioma es resolver los problemas de la gente”. Con su ironía habitual también cuestionó la capacidad de su oponente de atraer el voto de las mujeres –la mayoría de los indecisos–: “Lo más importante es que la gente, las mujeres de Chile, se den cuenta de quién es verdaderamente capaz de solucionar todos los problemas”.

Bachelet, por su parte, continuó ayer con su gira por el interior, recorriendo un pequeño pueblo pesquero de la región de Concepción, a 500 kilómetros de Santiago, junto con la diputada francesa que participó por primera vez de un acto electoral en un cuartel de bomberos debido a una lluvia inesperada que obligó al comando a improvisarlo. Mientras la candidata socialista planea seguir visitando los pueblos empobrecidos del país, un nuevo sondeo la volvió a dar ayer primera con una diferencia de nueve puntos porcentuales. Realizada por la empresa Corbiobio, la encuesta le asigna 49,2 por ciento, frente al 40,1 por ciento que obtiene Piñera. Los indecisos –el objeto codiciado de los candidatos– asciende a por lo menos el 7,5 por ciento y la mayoría son mujeres.

Compartir: 

Twitter
 

Bachelet, acompañada por la diputada francesa Royal.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.